San Juan recibió en la 1ª quincena de enero cerca de 24 mil turistas.

Durante la primera quincena de enero unos 24 mil turistas recorrieron San Juan y generaron ingresos por valor de 3.120.000 pesos, según los datos obtenidos por la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente en toda la provincia.
Durante la primera quincena de enero unos 24 mil turistas recorrieron San Juan y generaron ingresos por valor de 3.120.000 pesos, según las estimaciones logradas sobre la base del relevamiento de datos realizado por la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente en toda la provincia.

La cantidad de turistas que este año eligieron San Juan para sus vacaciones es similar e idéntico al período del año anterior, cuando se obtuvo un registro de cerca de 22 mil visitantes en toda la provincia. Sin embargo, los índices de ocupación hotelera muestran una variación del 14 %, teniendo en cuenta que en el 2008 hubo un 70 % de plazas ocupadas y este año el promedio de ocupación es del 56 %, de acuerdo con la información recabada en las oficinas de Informes y en las direcciones municipales de Turismo de los departamentos.

Esta merma en la ocupación se debe a que en un año el mercado hotelero en la provincia creció en casi 1.000 camas: en el 2008 había 6.523 plazas, mientras que a enero de este año la capacidad aumentó a 7.341 plazas. Teniendo en cuenta que el promedio de ocupación se obtiene de la relación entre cantidad de turistas y cantidad de plazas disponibles, es que se refleja esa depreciación en la ocupación hotelera de este año pese a que se mantuvo el flujo turístico.

La tendencia se revierte en el Parque Provincial Ischigualasto, que en estos primeros quince días recibió un total de 3.153 visitantes, indicando un aumento del 9% con respecto a igual fecha del año anterior.

Los departamentos más visitados fueron Iglesia (97% de ocupación); Calingasta y Valle Fértil (69 %) y Jáchal (46 %), mientras que en la ciudad Capital se registró un 42 % de ocupación.

Estas cifras dejan un saldo satisfactorio para la provincia, teniendo en cuenta que el flujo turístico prácticamente se mantuvo en un contexto desfavorable para la industria turística como efecto de la crisis mundial, que en la Argentina en general se ve reflejada con una disminución superior al 15 % en cuanto al ingreso de visitantes.

Comentá la nota