San Juan quiere retener una presidencia estratégica

Mañana se esperan definiciones sobre lo que sucederá con la comisión que hoy preside Ruperto Godoy y que es de vital importancia para la proyección sanjuanina en el mundo. El lobby ya comenzó, a pesar de los intereses de referentes del PRO de hacerse cargo de dicha comisión.
Es difícil la situación del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que también tiene repercusiones en el oficialismo provincial que hasta el momento viene trabajando en forma estratégica desde la Cámara baja, específicamente desde la comisión de Relaciones Exteriores que preside Ruperto Godoy. Esta realidad pende de un hilo ya que hoy con el recambio legislativo y con una mayoría opositora, dicha comisión es una de las pretendidas por otros sectores por lo que San Juan ya comenzó a hacer lobby para retenerla.

El diputado Daniel Tomas reconoció que es un tema a tener en cuenta entre los legisladores sanjuaninos ya que quieren seguir al frente en dicha comisión.

"Para nosotros es muy importante la comisión de Relaciones Exteriores. Creo que Ruperto Godoy ha jerarquizado esa comisión, dio la característica de no solamente tener en cuenta a los embajadores sino también tener relaciones comerciales con distintos países del mundo, el tema vitivinícola, productos regionales, etc. Todo esto es clave para nosotros y además estamos hablando de un programa de integración regional en el cual San Juan tiene que ir avanzando y donde se está proyectando", dijo Tomas.

El diputado fue sincero al reconocer que la definición no depende del trabajo realizado por Godoy, únicamente. Más teniendo en cuenta que desde la oposición hay intenciones de presidir dicha comisión, quien quiere ocupar el cargo es el referente del PRO, Federico Pinedo.

"Retenerla depende de la discusión, primero si dentro de la definición de que de las comisiones que le toquen al oficialismo está la de Relaciones Exteriores. Después definir los intereses, creemos que tendrá amplia ventaja Godoy por su impronta, trayectoria y resultados obtenidos", agregó.

Contexto complicado

El comienzo en la Cámara de Diputados de este nuevo periodo legislativo ya fue marcando el territorio de lo que será la convivencia del oficialismo y la oposición.

"La verdad es que fue un inicio bastante distinto y atípico porque hubo una serie de negociaciones respecto a las autoridades de la Cámara, más que de la presidencia primera de la vicepresidencia primera y segunda. A partir de ello se hizo la moción de autoridades y se avanzó más allá estableciendo que el grupo opositor se tenía que hacer cargo de 25 de las 45 comisiones y el resto quedaría para el oficialismo. Ahora viene la discusión de las comisiones porque al ser menos las comisiones para el oficialismo, se complica la posibilidad de tener más o menos presidencias", concluyó Tomas.

De esta manera el legislador pintó un panorama de discusión, debate y mucho lobby para seguir manteniendo la estrategia sanjuanina en la Cámara baja, además de trabajar para mantener la estrategia que le sirva al gobierno nacional, por lo menos para sostener el debate y obviamente para llevar adelante los diálogos tendientes a tratar de conseguir consensos.

Comentá la nota