San Juan, de las primeras en tener televisión digital

Será cuando Canal 7 empiece a emitir con esta nueva tecnología que tiene mejor imagen y sonido.
La provincia de San Juan estará entre las primeras del país en contar con la nueva tecnología de alta definición que adoptó la Nación, la televisión digital por aire, según anunció ayer el gobernador José Luis Gioja.

Agregó que la emisión de la nueva tecnología se hará a través de las antenas ubicadas en el techo del Centro Cívico y llegarán a las pantallas de los hogares por el Canal 7, la televisión pública.

Para eso no será necesario cambiar los viejos televisores de televisión analógica, pero sí habrá que incorporarles un decoder que permita recibir la imagen digitalizada, hasta tanto se vayan recambiando por los nuevos equipos que ya la tienen incorporada.

En la provincia no tienen aún mayores precisiones respecto a cuándo y cómo se empezará a emitir por aire en forma digital, por lo que quedan muchas dudas respecto a la llegada inminente de la nueva tecnología y sobre cómo será su uso en los hogares. Tampoco se sabe que tendrán que hacer los otros canales para emitir la nueva programación digitalizada. Ayer precisamente estaba en Buenos Aires ocupándose de este tema Carlos Larinson, subsecretario de Telecomunicaciones de la provincia. "Cuando él vuelva vamos a tener más detalles al respecto. Por ahora, sólo puedo decir que San Juan será de las primeras en contar con la TV digital", reiteró Gioja.

La tecnología digitalizada mejora la imagen y el sonido de la TV, aumenta la cantidad de programas que se pueden ofrecer y brinda seguridad al transporte de los contenidos. En el mundo hay dos sistemas para emitir la nueva programación que sepulta a la vieja televisión analógica (ver aparte y en info): el europeo y el japonés. Argentina eligió este último, el mismo que adoptaron Brasil, Perú y Chile, entre otros. El decreto 1148/2009, del pasado 29 de agosto crea el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, basado en el estándar denominado ISDB-T, adoptando de esta manera la norma japonesa.

La presidenta Cristina Fernández hizo el anuncio de la elección del stándar de la TV digital junto al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, en la Cumbre del Unasur en San Carlos de Bariloche. "Adoptamos la norma japonesa porque permitirá democratizar y llegar a todo el país con la mejor tecnología y todos sus servicios accesorios", puntualizó entonces la primer mandataria.

Según informó Infobae el mes pasado, el gobierno nacional comenzará a fin de año o a principios del 2010, las primeras pruebas de transmisión de la televisión digital abierta, con la meta de llevarla a unas 400 ciudades y localidades hacia 2011. Probablemente en esa primera etapa entre la provincia de San Juan, de acuerdo a lo anunciado ayer por el gobierno local.

El desplazamiento de la tecnología analógica por la tecnología digital es uno de los principales cambios de los últimos años en la experiencia televisiva.

Ver televisión de esta forma será como hacerlo por un DVD.

Comentá la nota