San Juan, primera en los anuncios de inversión semestral

El dato se desprende del informe preeliminar de ProsperAr sobre la distribución provincial de los anuncios de inversión efectuados por empresas privadas de origen nacional y extranjero durante el primer semestre del año.
Así, de los u$s 20.036 millones anunciados para proyectos de inversión en Argentina en el primer semestre de 2009, los anuncios que tienen localización por región alcanzaron u$s 11.562 millones (57,7% del total), mientras que aquellos con localización específica por provincia, totalizan u$s 6.761 millones (33,7%). De esta forma se vio cómo se han ido cumpliendo las promesas de inversión a pesar de los problemas que se han manifestado desde la economía por los efectos de la crisis financiera internacional.

De acuerdo al informe de ProsperAr, los anuncios cuyo destino de inversión aún no está definido por las empresas o se dirigieron a provincias de diversas regiones geográficas alcanzaron los u$s 1.713 millones restantes, representando el 8,6%. Esto lleva a que sea un alto nivel de inversión el que se ha realizado. Sin embargo en el informe no se dan detalles sobre cuál fue el comportamiento en el mismo periodo del año anterior, lo que daría una base comparativa importante sobre el crecimiento o decrecimiento de la inversión nacional o extranjera en el país.

En cuanto al comportamiento de la inversión en las provincias San Juan y Buenos Aires fueron los principales destinos de los anuncios del primer semestre del año con u$s 1.647 millones (8,2% del total) y u$s 1.413 (7,1%) millones, respectivamente. En el caso de nuestra provincia, los proyectos de inversión anunciados se concentraron principalmente en la actividad minera. En ese sentido, la actividad extractiva fue el primer canalizador de las opciones de inversión.

Por su parte, en provincia de Buenos Aires lideraron los anuncios la industria manufacturera, la generación de energía y el sector de la construcción.

En tercer lugar se ubicó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con anuncios de inversión por u$s 853 millones (4,3%), principalmente destinados al sector de servicios y construcción. Luego le siguen en el ranking provincial preliminar, Catamarca que totalizó anuncios por u$s 652 millones (3,3%) para actividades mineras y Chubut con u$s 558 millones (2,8%) para la industria metalúrgica básica.

Adicionalmente, Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, y Córdoba sumaron anuncios de inversión superiores a los u$s 200 millones. En Santa Fe, los anuncios se orientaron principalmente a la industria manufacturera (predominando la automotriz) y el sector de la construcción. Este último sector, a pesar de los problemas que tuvo en la primera parte del año, pudo tener un nivel de promesa de inversión interesante. Una situación similar se vivió al comparar los datos de la provincia de Córdoba, con este mismo rubro productivo.

Por su parte, en las provincias de Neuquén y Santa Cruz se destacaron los anuncios vinculados a la exploración y explotación del petróleo y gas.

Jujuy ocupa el décimo lugar en la distribución provincial de anuncios de inversión del primer semestre del año, con un total de u$s 153 millones (0,76%), debido principalmente a un anuncio de inversión relacionado a la generación de energía geotérmica.

De esa forma se constituye el ranking de las provincias que mejor comportamiento tuvieron.

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