En San Juan preparan un índice de precios que será "confiable"

Benítez dijo que el método anterior es viejo y cuestionable, y que el nuevo será consensuado.
"Estamos trabajando en un proyecto de ley que va a tener una suficiente amplitud y base de consenso para que, si damos un número, ese número sea confiable para todos", dijo ayer el ministro de Producción, Raúl Benítez, al confirmar que su cartera está dando las últimas puntadas a un índice de precios que permitirá leer la inflación local.

El funcionario dijo que la anterior metodología de medición se volvió vieja y ya no reflejaba "adecuadamente la realidad". Sostuvo que no se la cambió antes porque "estos temas han estado postergados a nivel nacional", y porque no se creyó conveniente en momentos en que las estadísticas reciben cuestionamientos. "Si en el actual contexto nosotros decimos que tenemos una inflación más baja o más alta, vamos a meternos en una misma bolsa y vamos a entrar todos en el mismo cuestionamiento de las estadísticas", dijo el ministro y agregó: "No decimos que lo otro no sea serio (por la Nación), sino que nosotros queremos darle una institucionalidad diferente a nuestro sistema de información estadística", agregó.

El funcionario destacó que los cambios que se vienen incluyen el índice de precios pero también todo el sistema de información estadística de la provincia, al que quieren darle "una nueva institucionalidad". Y agregó que el trabajo cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y está a cargo del diputado Eduardo Bustelo.

Hace tiempo...

En San Juan hace 21 meses que no se publica el índice de precios. La última vez que se publicó la inflación local fue en octubre de 2007, bajo la anterior gestión de Carlos Oyarzún al frente del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) y de Antonio Giménez como ministro de Producción. Entonces el índice de precios fue 1,64 % y presagiaba una escalada importante de aumentos para los meses que se venían por delante.

En base a las declaraciones de ayer del ministro y con el telón de fondo que rodea al cuestionado INDEC -que ayer volvió a dar cifras polémicas, de apenas 0,4% de inflación en junio (ver aparte)- probablemente habrá que esperar a que se produzca una oxigenación en el INDEC para que San Juan vuelva a contar con esa importante herramienta de medición. El flamante ministro de Economía, Amado Boudou, admitió a poco de asumir que "el tema del INDEC es otro de los títulos que hay que volver a poner en su dimensión", aunque aún no se avizoran cambios en el organismo.

Por lo pronto, ayer Benítez no dio plazos para la publicación del nuevo índice sanjuanino. "Lo quisimos hacer antes, pero hay temas que han estado ocupando la agenda y han tenido una prioridad distinta. Además, si hace un mes dábamos un índice iba a estar cuestionado. ¡El índice que tenemos hasta nosotros lo cuestionamos técnicamente, las variables no reflejaban adecuadamente la realidad!", destacó. Y graficó con un dato: "Nosotros tenemos las mediciones mensuales de este indicador y creo que el último dio 0,4% de inflación, una inflación muy baja".

Hasta las velas

El IIEE local confeccionó hasta el 2007 un índice de precios autoponderado, que quiere decir que la canasta relevada de productos -un total de 100- era móvil, pero a su vez incluía elementos viejos, como la nafta común, kerosén y hasta los paquetes de velas. "Respondía a una realidad que tenía la provincia en otro momento, a los años '80", explicó Benítez.

¿Por que no hacemos un nuevo índice?, se preguntó el ministro y el mismo se contestó: El problema es que todas estas cosas las hacemos con el apoyo del INDEC nacional y en estos tiempos, no es que no tuviéramos buen diálogo, muy por el contrario, pero estos temas han estado postergados a nivel nacional. Agregó que por eso se decidió trabajar en un proyecto completo para el sistema de información estadística de la provincia, y hacerlo en términos institucionales, "para volver a la brevedad a tener un proyecto único consensuando que sea útil para la provincia, para tomar decisiones y que obviamente va a incluir un índice de precios".

Comentá la nota