San Juan ya se prepara para ir a Rusia con Cristina

La Presidenta firmará un acuerdo donde se liberarán las exportaciones para San Juan. La comitiva provincial no está definida pero ya hay cuatro empresarios preinscriptos que tienen intenciones de formar parte de la comitiva oficial.

La próxima semana, la presidenta Cristina Fernández viajará a Rusia en una misión comercial de vital importancia para San Juan. La oficialización del anuncio la realizó el canciller Jorge Taiana luego de reunirse con el vicecanciller de Rusia, Andrei Denisov, en Moscú (ver La agenda de la Presidenta).

Este anuncio fue formalmente comentado, aunque hace mucho tiempo que se viene trabajando para el desembarco oficial argentino en Rusia.

En San Juan, también hace tiempo que vienen trabajando para lograr beneficios con este viaje presidencial. No es para menos ya que el embajador es sanjuanino y más si se tienen en cuenta los problemas que últimamente se registraron con los pesticidas y demás productos químicos que vedaron el ingreso de productos locales en el frío país del vodka.

La secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, comentó que a pesar de que la organización está a cargo de la cancillería argentina, desde el gobierno provincial están trabajando para asistir a los empresarios que se preinscribieron para participar del viaje el próximo 8 y 9 de diciembre. Se dice que cuatro empresarios serían los que formarían parte de la comitiva que estará integrada también por funcionarios locales. Por el momento no hay confirmaciones pero estiman que esta semana se ajustarán los últimos detalles para enviar la lista a cancillería.

“Es sumamente importante lo que la Presidenta va a firmar en Rusia. Justamente firmará actas sobre lo que últimamente fue una preocupación importante y que tiene que ver con los pesticidas. Eso nos habilitaría las exportaciones de la provincia, lo importante de la firma es que a partir de ahora serán las empresas las responsables de los pesticidas y los productos químico, a través de una declaración jurada. En caso de sanciones, se apuntará a las empresas y no a las regiones o al país. Éste es un gran logro”, dijo Barceló.

Flores a Rusia

Bajo el contexto de la crisis financiera mundial y los problemas con productos químicos que trabaron exportaciones a Rusia, la titular de Industria y Comercio, al ser consultada sobre el desempeño del embajador sanjuanino Leopoldo Alfredo Bravo, dio los mejores comentarios.

“Es un gran embajador que nos tiene permanentemente informados, sobre todo bajo esta crisis mundial. Nosotros encontramos un gran apoyo de su parte, la verdad es que trabajamos bien con él”, agregó Sandra Barceló.

Más fichas

La funcionaria también comentó que en los próximos días, concretamente el miércoles, partirá de San Juan una comisión comercial a Asunción del Paraguay. Barceló manifestó que ya está todo listo para que un grupo de empresarios locales esté en condiciones de ofertar productos regionales en aquel país.

“Llevaremos a cinco empresarios provinciales que pertenecen a las diferentes cámaras y que ofrecerán productos locales. Tenemos las reuniones acordadas y esperamos que la misión sea un éxito”, concluyó.

Por el momento no está del todo decidida la comitiva de funcionarios y se espera que hoy se defina quiénes irán a Asunción y a Rusia.

El INTI trajo proyectos para el desarrollo local

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, ingeniero Enrique Martínez, llegó a la provincia para participar de un seminario organizado por la Provincia y que tiende a analizar el aporte de la tecnología en el desarrollo productivo.

“Traemos más de 15 proyectos que creemos se pueden desarrollar en San Juan. Nosotros creemos que hay dos grandes campos para trabajar en la provincia y concretamente en los municipios que convocaron desde la organización del seminario. Uno tiene que ver con la energía, la calidad del agua y con los residuos. El otro gran campo es la producción de bienes básicos como panificados, producción de aceites, industrialización de frutas y tomates. Todo a escala pequeña”, comentó el funcionario. Además agregó que esta intención de trabajar con los municipios para aplicar los proyectos es un acto inédito en la Argentina.

“Es un ordenamiento general de situaciones que se dan en varias partes de la Argentina pero es la primera vez que se hace con esta mirada integral de encarar a escala municipal la alternativa de bajar estos proyectos”, dijo.

Por último, agregó que “el financiamiento es parte de lo que hay que analizar, hay algunas fuentes oficiales importantes como el Ministerio de Trabajo o el de Desarrollo Social. De todos modos creemos que el financiamiento puede salir en buena parte de la misma comunidad”.

Comentá la nota