San Juan podría llevarse el proyecto minero San Jorge

Cierto consenso social, al igual que los servicios e infraestructura de que dispone el departamento de Calingasta, abren la posibilidad de llevar este emprendimiento a la provincia vecina. Dicen que suman así "valor agregado".

Un proyecto de explotación en oro y cobre como el de la minera San Jorge en Uspallata, que necesita de una inversión inicial de alrededor de US$ 277 millones, requiere como mínimo de cierta factibilidad de ser realizado.

Desde San Juan ven con buenos ojos este proyecto y según trascendió, y luego Los Andes pudo comprobar, desde la vecina provincia estarían interesados en ofrecerle a la firma que el proyecto se realice en su territorio, lo que sería viable tanto desde lo técnicamente minero como desde lo político y social.

Sobre todo por la cercanía existente: este proyecto de explotación minera está a sólo 15 kilómetros de San Juan, en la Cuenca El Yalguaraz, próximo al arroyo El Tigre, muy cerca de Barreal, una localidad que pertenece al departamento de Calingasta.

San Juan es una provincia convertida a la actividad minera y cuenta con la voluntad política y social para este fin. "Apoyamos, damos el aval y hemos estado en contacto con la empresa San Jorge porque tendremos beneficios con la marcha de esta explotación", confió a este medio el director de Minería de Calingasta, Roberto Quiroga.

La empresa minera les "ha garantizado entre 150 y 200 empleos" a los habitantes de la zona. Pero a esto se le suma la venta de insumos y servicios, "muy útiles para que el proyecto sea viable", declaró Quiroga.

Sin dudarlo, el funcionario destacó los logros y la experiencia que tienen en el distrito de Calingasta ante estos mega proyectos mineros, como es el de Casposo, de la firma Troy Resources, por ejemplo. Para dicho proyecto de oro se necesitaron 300 prestadoras de servicios, de las cuales el 95% eran empresas de San Juan.

En cuanto a la mano de obra, el 55% era oriunda de Calingasta. Debido a la actividad de la minería metalífera de la zona- indica el director de Minería de Calingasta- hay entre 180 y 190 puestos de trabajo que han sido ocupados por gente del lugar.

Además, con la minería no metalífera de explotaciones como bentonita, se le añaden otros 100 más. "Con esta actividad (la minera) casi no hay desempleo y, así, mejoramos la calidad de vida de los pobladores", indica convencido este funcionario sanjuanino.

En Mendoza, la realidad es otra. Dentro del actual contexto de interminables pujas políticas, sociales, económicas, ambientales y legislativas, por citar sólo algunas, no existe la seguridad total de que avance la realización de estos grandes proyectos mineros extractivos.

Tanto es así, que desde la empresa no desechan la idea de llevar el proyecto San Jorge a la provincia de San Juan. Aunque aseguran que esto puede ocurrir una vez que se hayan agotado todas las instancias en Mendoza, porque, según dicen, la provincia tiene "toda la prioridad", según manifestó el abogado de la empresa San Jorge, Fabián Gregorio.

Señaló, asimismo, que es "técnicamente factible, por la cercanía de la Estancia Yalguaraz de 120 mil hectáreas, llevar este proyecto a San Juan".

Pero el hecho de posibilitarse un "Plan B" hace que este proyecto minero "tenga otra hipótesis más, que es esta propuesta no descartada y que le suma valor agregado al proyecto de Uspallata".

Por su parte, Quiroga aseguró al respecto que "hay que esperar la resolución final de la provincia de Mendoza", al tiempo que destacó que "habría que evaluarlo (en San Juan)".

Desde la empresa San Jorge explican que este proyecto minero tiene dentro de su área de influencia indirecta a la zona de Barreal en Calingasta "con un altísimo impacto local".

En este sentido, Gregorio afirmó que Calingasta "tiene la infraestructura y hay otros proyectos que se están realizando" y más aún, que cuenta con algunos servicios e insumos que sólo puede proveer San Juan, como la cal. Este insumo (químicamente llamado óxido de calcio) ya es vendido a Chile y a otras partes del país.

En concreto, tanto desde la minera San Jorge como desde Calingasta, en San Juan, ven con muy buenos ojos la idea de llevarse el proyecto extractivo a la vecina provincia. Todo dependerá de las próximas decisiones que se tomen en Mendoza.

Comentá la nota