San Juan en el podio de las provincias que más redujeron el desempleo

San Juan en el podio de las provincias que más redujeron el desempleo

La Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec reflejó que la provincia hizo descender el desempleo de un 7,8% en julio a un 4,8% en octubre. El podio lo completan Neuquén y Córdoba

Pese a la recesión que afecta a la economía en su conjunto y a la cantidad de empresas que resolvieron reducir personal, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec registró, en el tercer trimestre, que San Juan, Córdoba y Neuquén son las zonas que más redujeron la tasa de desempleo. En la provincia, la tasa bajó el 3%, pasando de 7,8% a 4,8%, lo que representa unas 9 mil personas sin trabajo.

Como ocurrió con la difusión de los datos del segundo trimestre, el organismo oficial de estadística mantuvo la práctica de no recalcular los datos de los años anteriores, por lo que las variaciones responden a plazos más breves. En este caso, entre el segundo y tercer trimestre.

En general, el tercer trimestre suele ser un período de baja de la tasa de desempleo porque es el momento en que la actividad en su conjunto registra los picos de operaciones, según el instituto estadístico.

Las otras provincias que también marcaron el ritmo en esta reducción son Córdoba, sobre todo Río Cuarto, que descendió del 10,5% al 6,2%; y Neuquén, que hizo descender el índice del 6,8% al 2,5%.

Las mediciones del Ministerio de Trabajo revelaron que, para la mayor parte del periodo julio-agosto, hubo un virtual estancamiento de la ocupación, porque la destrucción de puestos en la industria y construcción fue neutralizada con la expansión de la nómina en el sector público en su conjunto y en actividades independientes, como monotributistas, monotributo social. También crecieron los trabajadores a domicilio y empleados de edificios, principalmente.

Comentá la nota