San Juan planea adherir a un proyecto nacional para combatir motochorros

San Juan planea adherir a un proyecto nacional para combatir motochorros

La iniciativa del gobierno de Macri propone que motocilistas circulen con chalecos donde figure la patente.

El viernes por la noche un grupo de motochorros asaltó a mano armada un supermercado de Capital y en sólo 60 segundos lograron llevarse plata, celulares y bebidas, por suerte todo quedó registrado en las cámaras de seguridad y la policía logró detenerlos este fin de semana. Ese tipo de situación es la que el Gobierno Nacional espera combatir con una modificación del decreto reglamentario de Tránsito al que San Juan planea adherir una vez que la medida sea anunciada y aprobada. Para aplicar el cambio en la provincia en necesario sancionar una ley que, según explicaron desde el Ejecutivo, están dispuestos a llevar adelante aunque aseguraron que todavía no conocen el detalle de la modificación.

La iniciativa del gobierno macrista es que todo los motociclistas deban usar de manera permanente un chaleco reflectivo y que en él figure la placa del rodado, ya sea para el conductor como para el caso que tenga un acompañante. Desde Nación entienden que con esa medida, junto a otras, logrará reducir los delitos cometidos por motochorros y por eso solicitaron a sus pares de cada distrito a que adhieran a la iniciativa. La propuesta fue presentada este fin de semana por Patricia Bullrich en la reunión del Consejo de Seguridad Interior que se llevó a cabo en Mendoza y donde participó el ministro de Gobierno de la provincia.

Según explicó Emilio Baistrocchi “uno de los puntos que ser trató en la reunión es una modificación del decreto reglamentario de la ley de Tránsito Nacional que de producirse, la provincia debería adherir con una ley. La modificación planteada propone que las motos no puedan salir de los concesionarios sin patente y que los motociclistas deban circular con un chaleco donde esté inscripto el dominio del rodado, igual que para los acompañantes”. Además, el funcionario manifestó que “estamos esperando los detalles de la modificación pero es factible que podamos adherir. Tengo entendido que el Presidente lo va a anunciar en los próximos días”.

Por otro lado, en medios nacionales se hicieron eco de la noticia y dieron a conocer algunos puntos propuesto por el Ejecutivo Nacional entre los que se destaca que los motociclistas estarán obligados a utilizar chalecos reflectivos donde esté inscripto la patente y también deberán llevarlo en los cascos, las estaciones de servicio no podrán vender combustibles a los motociclistas que no cumplan con estas normas y prohibe la circulación de dos personas, sin importar el sexo, en determinadas zonas y franjas horarias. La vigencia de la modificación del decreto reglamentario a nivel nacional sería 180 después de que sea publicado en el Boletín Oficial.

Actualmente, en San Juan hay un horario donde el uso del chaleco o bandolera reflectiva es obligatorio siendo desde las 20 a las 7 de la mañana, tanto para usuarios de motos como de bicis. Por otro lado, desde Tránsito de la provincia explicaron que hoy al comprar una moto, las concesionarias dan la movilidad en el momento con la patente o con un certificado de circulación que dura hasta que el trámite de patentamiento está terminado. También confirmaron que de aprobarse la modificación y de sancionada la ley, no habría problemas para que la implementación sea inmediata.

Respecto a la cantidad de delitos que se producen por motochorros en la provincia, el ministro Emilio Baistrocchi manifestó ayer ante la prensa que no hay un número establecido, pero en términos generales, la cantidad de hechos se ha mantenido entre 2015 y 2016, con la diferencia de que el año pasado hubo más cantidad de detenidos.

Para los celulares

Otra iniciativa que analiza el gobierno de Cambiemos y que pretende aplicarlo en el corto plazo es que todas las personas que posean una línea de telefonía celular tendrán que personalizarla. Esto quiere decir que deberán registrar a su nombre cada número de teléfono celular que posean. De esta manera habrá un registro que unificará los aparatos celulares con las líneas y de esa manera, si un celular es robado se podrá darle de baja, inmediatamente, al número y además se inhabilitará el aparato correspondiente a esa línea. Hoy en Argentina hay unas 60 millones de líneas de las cuales unas 40 millones son despersonalizadas.

Según confirmaron desde el Ministerio de Gobierno local, la implementación de esta modificación se daría desde el 17 de abril de este año.

Comentá la nota