Vid: San Juan perdió el 10% de sus pequeños productores

Vid: San Juan perdió el 10% de sus pequeños productores

Son cifras que arrojó una investigación de Télam. Según Horacio Ripalta, socio de la Cámara de Bodegueros de San Juan, esto se debe a la pérdida de rentabilidad y la concentración de la actividad.

La situación actual de las economías regionales del país ha tenido altibajos en los últimos años. La industria vitivinícola y sus derivadas, está atravesando un momento difícil debido a los fenómenos climáticos desfavorables y las medidas económicas que no siempre resultan en beneficios a los productores. Según datos del INV, aportados por un informe de la agencia Télam, San Juan perdió el 10% de sus pequeños productores en los últimos años.

En diálogo con DiarioHuarpe.com, Horacio Ripalta, integrante de la Cámara de Bodegueros de San Juan, explicó que “se ha perdido la contención que la vitivinicultura le daba a muchas familias sanjuaninas, porque los productores pierden competitividad y dejan la actividad”. “Los pequeños productores, al perder rentabilidad, terminan siendo captados por pocas empresas, y se genera el monopolio que hoy fija los precios”, siguió Ripalta.

La concentración de la actividad en manos de pocos empresarios, es una modalidad preocupante para los sanjuaninos que debieron dejar su actividad. “No hay un mercado transparente, y esto perjudica a la provincia territorialmente porque se pierden lugares de trabajo”, dijo el especialista.

Pero no son sólo los productores los que están perjudicados por las condiciones económicas. Actualmente quedan sólo 200 bodegas en la provincia, según los datos que proporcionó Ripalta.

“Tenemos mucha incertidumbre, lo mismo que todas las industrias y economías regionales del país, porque no hay una política que nos ayude a exportar, y cada vez es más fácil la importación”, dijo el enólogo, argumentando que la política internacional, con el cambio de gobierno en Estados Unidos y sus políticas proteccionistas, también podrían influir.

Las cifras

Según la investigación de Télam, hay más hectáreas plantadas en manos de menos propietarios. En los últimos años, San Juan mantuvo la cantidad de hectáreas cultivadas, pero pasó de 9.025 a 5.121 viñedos, un 43% menos.

En el 2006 el total de bodegas elaboradoras en el país era de 958 y, nueve años después, en el 2015, fue de 884. En ese lapso, San Juan perdió 41 bodegas, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Comentá la nota