En San Juan se perdieron 3.347 puestos de trabajo en el último año

En San Juan se perdieron 3.347 puestos de trabajo en el último año

La cifra representa una baja del 4% en el trabajo registrado, según el informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, atribuida a la recesión económica provocada por la devaluación y la inflación

La recesión económica provocó la pérdida de 3.347 puestos de trabajo en Mendoza entre junio de 2015 y junio de este año, de acuerdo al informe elaborado por el propio Ministerio de Trabajo de la Nación en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El estudio indica que en el sexto mes este año habían 79.782 trabajadores privados registrados en la provincia, mientras que doce meses atrás el mercado laboral sanjuanino alcanzaba los 83.129 empleados.

Esa diferencia representa una caída del 4,0 % y en el caso de San Juan, el porcentaje de disminución de puestos de trabajo se ubica por debajo de provincias como Catamarca (-8,9%), Santa Cruz (-7,6%), San Luis (-6,8%), Tierra del Fuego (-5,1%) y La Rioja (-4,8%) y por encima de Mendoza (-3,7%), entre otras.

En junio, la evolución mensual desestacionalizada del trabajo registrado muestra un comportamiento heterogéneo en las distintas jurisdicciones provinciales. En 7 provincias se advierte cierto crecimiento (La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Neuquén, La Pampa y Jujuy). En tres provincias, la cantidad de asalariados se mantuvo prácticamente constante (Corrientes, Santa Cruz y Misiones). Y, finalmente, en 14 provincias, el trabajo registrado se contrajo (la mayores caídas se produjeron en Tierra del Fuego, Catamarca y Río Negro).

En junio de 2016, se contabilizaron en el total país alrededor de 6,1 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado. En la comparación interanual, se advierte una contracción neta de cerca de 85 mil asalariados formales con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual implica una reducción anual del 1,4% del total de los trabajadores bajo relación de dependencia.

A pesar de la reducción interanual observada en el último año, el número de asalariados registrados de junio de 2016, sigue siendo más elevado que la cantidad de trabajadores existentes en los meses de junio del período comprendido entre 2012 y 2014, destaca el informe.

Desde el punto de vista de la variación mensual, en junio de 2016, se observa una reducción de alrededor de 12,5 mil trabajadores registrados del sector privado, en relación al mes anterior. En términos porcentuales, el total del trabajo asalariado registrado en empresas se contrajo un 0,2%

Baja actividad económica

Economistas consultados coincidieron en que la pérdida de puestos de trabajo es consecuencia directa de la caída de la actividad económica y del estado recesivo general que atraviesa el país, a partir de la devaluación y los aumentos de precios y tarifas, principalmente.

Para la mayoría de los economistas, el resultado del mercado laboral en el país era “esperable” en el contexto económico actual. “Era sabido que el paquete de medidas aplicadas por el Gobierno Nacional traería consecuencias negativas sobre el nivel de actividad y por consecuencia sobre el nivel de empleo”, remarcaron.

La caída de la actividad económica se evidenció en las principales actividades como la industria, la construcción, el turismo y también en el consumo.

Otro sector económico que también evidencia complicaciones es la agroindustria y la minería, donde si bien continúa la explotación de los diversos yacimientos, no hay generación de nuevos puestos de trabajo.

En el total nacional, aparecen entre los sectores más afectados en materia laboral la construcción (caída del 13,2% en la cantidad de personal privado registrado), la explotación de minas y canteras (-6,2%), la pesca (-5,1%), la industria manufacturera (-2,6%) y la agricultura (-2,2%).

El comercio no aparece con saldo negativo, pero los propios comerciantes sanjuaninos han reconocido las dificultades para mantener sus plantas laborales.tienen un relación laboral dependiente y aportan a dos sistemas, como si esto fuera descalificador éticamente”, explicaron.

Comentá la nota