“En San Juan la paritaria no tendrá ni piso ni techo”

“En San Juan la paritaria no tendrá ni piso ni techo”

El ministro de Hacienda manifestó que las conversaciones con los gremios estatales comenzarán la tercera semana de febrero. Docentes serán los primeros convocados  “a fin de garantizar el inicio de clases”.

“Desde el gobierno no se está pensando ni en pisos ni en techos para el dialogo salarial, la decisión es  escuchar  a todos los gremios estatales respecto de cuáles son sus pretensiones, reitero,  sin pisos ni  techos” es la primera definición del  Ministro de Hacienda contador Roberto Gattoni al ser consultado por Diario El Zonda respecto de uno de los temas sensibles en las conversaciones salariales en diferentes ámbitos, seguidamente el funcionario señala  que “es importante conocer cómo evoluciona el dialogo a nivel nacional, que ya comenzó por el sector docente, y paralelamente nosotros también abrir el  debate con el mismo sector en San Juan”, lo que ocurrirá en las próximas semanas, “para conocer sus anhelos  y cuáles son sus inquietudes”.

El funcionario expresa que es muy probable que los primeros encuentros se realicen alrededor del 17 de este mes, porque la próxima semana es muy breve, en razón de los feriados de Carnaval, por lo que casi con seguridad la primera convocatoria se concretara’ la semana del 15 de febrero.

Sin porcentajes preestablecidos para una recomposición salarial, el ministro Gattoni señala que “desde el gobierno se ha expresado muy responsablemente en apelar al sentido común. Hay sensibilidad para aceptar el reclamo de los trabajadores a través de sus entidades gremiales”,  y  que la Provincia va “a hacer el máximo esfuerzo para cumplir las expectativas de los trabajadores “.

“Pero con la decisión” destaca el ministro  que “desde el gobierno que no se desea  generar un escenario que complique el normal cumplimiento en el pago de los salarios privilegiando el clima de paz social que vive San Juan desde hace muchos años”.

 “Entre las expectativas de los gremios  y las posibilidades reales,  encontrar el punto de equilibrio,  sin pisos ni techos, sobre la base del diálogo, para hacer posible el encuentro de un punto de equilibrio”. 

Seguidamente el ministro Gattoni  expresa su deseo alcanzar un porcentaje de aumento anual  “sería lo ideal  de manera de no estar en permanente conflicto”, lo que sucede siempre es que  “cuando uno se sienta a hablar, inmediatamente aparece cuando nos reunimos para un nuevo ajuste”, lo ideal “sería lograr un incremento anual, pero es importante aclarar que el gobierno provincial no está cerrado a ningún preconcepto, si a los efectos de destrabar la discusión se puede fijar una suma y revisarla  en el mes de junio o julio, es una posibilidad, pero desde el gobierno se esta pensando en un arreglo con visión de anualidad”

Tampoco el gobierno se cierra a nuevas alternativas  “no se quiere descartar ninguna instancia  como estas, de ajustes semestrales” que  por otra parte  “ya se están planteando por algunos gremios y que ha sido también reconocido desde el gobierno nacional: es arreglar a cuenta y después revisar, no es lo que más seduce,  pero no debe ser descartado”.

Consultado el ministro sobre el cumplimiento de las pautas presupuestarias y las negociaciones sobre coparticipación, Roberto Gattoni manifestó que “San Juan tiene un presupuesto equilibrado sobre la base de un incremento de la recaudación estimada en el 30 por ciento respecto del año anterior. Allí hay previsiones que hizo la Nación, a las que se suman las provinciales. Para el mes de Enero esto se ha cumplido,  con lo cual desde el gobierno  se está satisfecho, lo que permite estar tranquilo en cuanto a que las expectativas , pero hay que ver como devienen, el futuro es un tanto incierto hay que ver si se destraban algunas cuestiones que tienen que ver con la economía donde algunas variables no han arrancado. Hay que esperar como se comienza a comportar la actividad económica en general que impacta directamente en la recaudación, por ello es necesario proceder con cautela”

“Es necesario que la Nación y las provincias tengan armonía en los acuerdos salariales, porque unos y otros estamos atados a la misma suerte que es la recaudación nacional, ninguna estado provincial puede con su recaudación concretar políticas salariales distintas  a la Nación porque los ingresos más importantes dependen de la coparticipación federal de impuestos”. 

Finalmente el funcionario reitera que “el gobierno no desea hablar ni de pisos ni de techos para la discusión salarial, pero si de sentido común, de buscar con el mayor de los esfuerzos de las partes, lograr un acuerdo lo más rápido posible para saber los parámetros donde se van a mover tanto al Nación como las Provincias”.

Quedando confirmado que el sector docente será el primer gremio convocado “porque el gobierno quiere garantizar el comienzo de las clases,   y con ellos entonces hay que ponerse de acuerdo”.

Comentá la nota