Juan Pablo Milana sostuvo que tergiversaron sus dichos

En una carta al gerente de noticias de Artear, Carlos D’Elía, el glaciólogo aseguró que en el segmento "Glaciares, el primer veto", "tergiversaron los conceptos por mí expresados a los periodistas". Agregó que se refirió a "una cuestión técnica -los glaciares- que se utilizó para un programa antiminero".
De nuevo el ruido de la minería, o de la antiminería, se hizo sentir en la provincia. Esta vez tuvo como protagonista al conocido glaciólogo Juan Pablo Milana, quien vertió sus conocimientos en un documental que se emitió por Canal 13 en el noticiero de Telenoche.

El especialista sostuvo que tergiversaron los conceptos que dio para hablar de algo que es técnico y que tiene que ver con la protección de los glaciares y el medio ambiente. Al verse involucrado en medio de un programa de neto corte antiminero, aseguró que "estoy de acuerdo con la minería como una actividad del desarrollo, pero se tienen que hacer muchísimos controles con respecto al medio ambiente porque si no se puede hacer cualquier cosa".

Es por ello que en una carta que envió ayer expresa textualmente que "en el segmento Telenoche Investiga, emitido de 20.00 a 20.30 horas, el informe ‘Glaciares, el primer veto’, tergiversa conceptos expresados por mí a los periodistas en esa oportunidad. Dicha tergiversación ocurre porque el material fue editado en forma tendenciosa, parcializando la información vertida, siendo el concepto final de dicha nota contrario al objetivo por el cual accedí a la entrevista en forma desinteresada, como tampoco reflejan los conceptos que expresé a los periodistas de su medio en aquel momento". Es por esto que el profesional pidió el derecho a réplica por entender que usaron sus conocimientos en medio de algo que tiene que ver con intereses políticos y económicos y no con la protección de los glaciares en sí.

Al ser consultado por Diario El Zonda sobre este tema, Juan Pablo Milana explicó que "la idea era hacer un programa especial sobre la ley de glaciares, cuáles eran los aciertos, los problemas. La idea era empujar a que se apruebe una ley de glaciares".

La colaboración que hizo fue, según dijo, con "el compromiso de que se informara correctamente a la gente. La nota salió totalmente tendenciosa y no se habló toda la verdad".

Milana expresó su molestia: "Yo les dije que había mandado dos notas mucho antes que cualquier veto presidencial haciendo una crítica clara a la ley de glaciares. Eso lo mandé al Congreso de la Nación. De hecho se me contestó una".

Es por ello que el especialista advirtió que "la ley de glaciares estaba mal redactada y no era conveniente, pero el tema se pasó de largo". De acuerdo a Milana, "hubo críticas previas a esta norma de carácter técnicas y en el documental no lo mencionan", puntualizó.

Por último marcó que "yo di varias charlas sobre la ley que presentó Marta Maffei y que luego hizo lo mismo Bonasso sobre que estaba mal redactada. Yo dije que había que reformularla y presentarla de nuevo", pero ellos hicieron oídos sordos. Y agregó que "esto es una puja política y a nadie le interesa una buena ley de glaciares porque si no le prestarían atención a la gente que trabaja en el tema. Con la norma que se vetó se quería beneficiar a un grupo que es el IANIGLIA".

Comentá la nota