Juan Pablo de Jesús, una carrera política que no se detiene

Juan Pablo de Jesús, una carrera política que no se detiene

El actual intendente del Partido de la Costa, está promediando su tercer mandato consecutivo, en un proceso político que se inició en el año 2003, con la recuperación del distrito para el PJ, por parte del Dr. Juan de Jesús, Diputado MC y padre del actual jefe comunal.

 

En política los votos no se heredan y los liderazgos se construyen. Y esta frase bien se aplica a Juan Pablo de Jesús.

A partir de su asunción en diciembre de 2007, su figura fue creciendo, no sólo en lo local, sino además, en la quinta sección electoral.

Su mejor elección, en porcentajes, fue la del 2011, donde con el 53,09% de los votos, superó a Marcos García, candidato de UDESO, quien obtuvo un magro 26%.

Pero su victoria más resonante se dio en la elección del 2015, donde la ola amarilla arraso la nación, la provincia y la quinta sección. Nuevamente enfrentando a Marcos García, resulto electo intendente con el 44,25% de los sufragios, contra el 39,13% del candidato de Cambiemos.

Se podría decir, que a partir de esto, además de consolidar su Gobierno local, comenzó a ser referente indiscutido en la Sección.

Fue interlocutor de sus pares del Interior, junto a algunos barones del Conurbano, ante la Gobernadora María Eugenia Vidal, con motivo del tratamiento del presupuesto provincial para el año 2016. Juan Pablo, es quien propone la creación del Fondo de Infraestructura, a través del cual, una parte del presupuesto se gira a los municipios para obras públicas. Esto destrabó la discusión, y el presupuesto fue aprobado por amplísima mayoría en la Legislatura Bonaerense.

“Es la hora de los Intendentes”, nos comentaba un conocido referente del peronismo Costero.

Y esto se vio reflejado, además, en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos aires.

A fines del año pasado, el PJ amplía sus estructuras de cara al proceso electoral que acaba de culminar, y son varios los jefes comunales, con poder territorial, que se suman. En el caso de De Jesús, comienza a formar parte de la Comisión de Acción Política, ente que se encargaría, entre otras cosas, de la estrategia a seguir, el armado de listas, etc.

En ese proceso, también, es bien conocida, su cordial relación con la Gobernadora, quien lo toma con seriedad, en su rol de dirigente provincial, aunque respetando sus diferencias políticas.

Pero claro, nada es eterno. Conforme crece la figura del Intendente Costero, desde la Provincia, ya en campaña, si bien se mantiene el respeto, con toda lógica, comienzan a hacer pie en el Distrito.

Con visitas de funcionarios, respuestas a demandas por fuera del municipio, a regañadientes, apoyan a su candidato, García, aunque no sea de su total agrado. Y colocan a una concejal radical macrista, en el segundo lugar de la lista de senadores provinciales. También Unidad Ciudadana, ubica una Costera como candidata seccional, en el segundo lugar.

Como ya es público, y lo planteáramos en una nota anterior, ante el nuevo Tsunami Amarillo, en la Costa, vuelve a ganar Unidad Ciudadana, con Cristian Cardozo a la cabeza, contra el eterno candidato opositor, García.

Hasta aquí los hechos.

La derrota de Cristina Fernández de Kirchner a manos de Esteban Bullrich, y la consolidación de Cambiemos como fuerza Nacional, cambiaron totalmente el escenario político, acelerando procesos que se vislumbraban para más adelante. Dicho de otro modo, el 23 de octubre TODOS comenzaron a trabajar para el 2019.

Siendo La Costa, junto a Pila y General Paz, uno de los únicos tres distritos de la Quinta Sección (son 27) donde se ganó en lo local, la figura de Juan Pablo de Jesús, vuelve a tomar una dimensión enorme, ya de carácter provincial.

Es sabido que el PJ Bonaerense ha decidido convocar a elecciones internas. Hoy se discute si serán en diciembre o en marzo. Pero también se discuten los cargos más importantes.

De Jesús sonaba como uno de los que podrían presidir el partido. Él mismo se encargó de negarlo. Pero hay sectores que lo impulsan para la Vice Presidencia o la Secretaria General. De mínima, se descuenta que encabezará la lista de Consejeros provinciales por esta sección.

Pero el gran interrogante sigue siendo, cual será la actitud de la Provincia para con el intendente de la Costa.

A nivel gestión, y casi desde lo protocolar, no se vislumbran cambios, ya que Vidal, comienza a tejer redes de relaciones, para posicionarse de cara al 2019.

Pero la estructura política del PRO, tiene al Partido de la Costa, como el botín a conseguir. El ala más dura del macrismo, piensa en La Costa, como la figurita difícil que le falta para llenar el álbum seccional. Y no van a escatimar recursos económicos, humanos, políticos y de los otros, de la vieja política para conseguir ese objetivo. Máxime que ahora aparece en el horizonte otra referente, Flavia Delmonte, que es vista como reemplazo de García, el eterno perdedor. Pero este, según fuentes consultadas, no entregaría fácilmente su ambición de alguna vez ser Intendente.

Por todo esto, se vaticinan tiempos difíciles. De internas amarillas, duras seguramente, y conforme se agudice la crisis y el ajuste económico, intentaran ahogar financieramente al Municipio de la Costa, en una estrategia ya conocida, y utilizada por el mismísimo presidente Macri, para ganar en algunas provincias, como Salta, Córdoba y Santa Fe.

“Nos tienen en la mira” dicen que dijo el Intendente.

“Que se animen” se escucha desde la estructura político partidaria.

El tiempo dirá.

Comentá la nota