Juan Pablo García participó del Congreso Nacional del PJ

Juan Pablo García participó del Congreso Nacional del PJ

Fue el único dolorense y estuvo presente como Congresal Nacional. En declaraciones a este medio definió como muy positivo el encuentro. Habría acuerdo para lista única en las elecciones partidarias nacionales en mayo.

 

Ayer el Partido Justicialista se reunió en Obras Sanitarias para debatir su futuro. Desde el inicio de la reunión se empezaron a vislumbrar distintas corrientes de pensamiento. Miguel Ángel Pichetto, por ejemplo, expresó la necesidad de realizar una oposición responsable al gobierno de Mauricio Macri, respaldando las políticas que puedan beneficiar a gobernadores e intendentes. Entre ellas, apoyó un eventual acuerdo con los holdouts. En el otro extremo se pronunció el ultrakirchnerista Carlos Parrilli, quien expuso sus serias diferencias con el gobierno de Cambiemos.

Otro punto de conflicto que surgió durante el cónclave fue la reforma de la Carta Orgánica. El ex ministro de Defensa, el rosarino Agustín Rossi, interrumpió a los gritos la votación diciendo que estaban a punto de avalar “la reforma más vergonzosa de la historia del peronismo”. La propuesta, que finalmente no fue puesta a consideración hoy, prevé que las autoridades partidarias sean elegidas por congresales y no por el voto directo de los afiliados, como ocurrió históricamente.

No todo fueron peleas. Hubo un punto en el que empezó a asomar un principio de consenso. La mayoría de las voces que hablaron durante el congreso coincidieron en la necesidad de conformar una lista de unidad para las elecciones del 8 de mayo. El nombre que lograría el aval para conducir esta nueva etapa es el de José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan.

Durante el cónclave quedó conformada la Junta Electoral. El dato llamativo es que La Cámpora rechazó el lugar que le ofrecieron. Los nombres elegidos fueron Hugo Curto, Celso Jaque, Fernando Barrera, Silvina Frana, Hugo Oscar Insausti, Armando Cabrera, Cristina Álvarez Rodríguez, Jorge Franco, Bernardo Herrera, Marina Riofrio, Máximo Rodríguez, Marta Cascales y Mauricio Mazzón.

El diputado nacional Diego Bossio participó del cónclave luego de su decisión de abandonar el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja. Si bien recibió algunas críticas, hubo muchos dirigentes que le abrieron los brazos. Por ejemplo, Guillermo Moreno dijo antes del encuentro que el ex titular de la Anses iba a ser tratado “como cualquier otro compañero”. Bossio se fue del congreso minutos antes de su finalización sin hacer declaraciones.

Del Congreso de ayer participó el dirigente dolorense Juan Pablo García, quién tuvo declaraciones positivas sobre el mismo: “Es importante que en el Congreso se haya afirmado el valor del Partido como herramienta jurídica electoral. Por otro lado se conformó precisamente la Junta Electoral, formada por los distintos sectores del peronismo de las distintas provincias. Estuvieron todos los distritos representados, de todas las provincias del país con sus gobernadores, legisladores. Todos los que hicieron uso de la palabra plantearon un denominador común fue trabajar para la unidad del Partido. De hecho se sumaron congresales de San Luis y La Pampa que no venían participando. El mensaje fue muy positivo, y estaban representados todos los sectores. La idea es ganar en las próximas elecciones y volver a ser gobierno, y es algo que se planteó y hay espíritu de consenso. Esperemos que se logre la unidad del PJ a nivel nacional sin que haya internas”.

Cabe destacar que García fue el único representante de nuestra ciudad. También estuvieron presentes otros dirigentes de la Quinta Sección, como Héctor Olivera de Tordillo, Juan Pablo De Jesús de La Costa, Francisco Echarren de Castelli, Jorge Paredi de Mar Chiquita, y Gervasio Bozzano de Maipú.

Comentá la nota