Juan Pablo Allan, sobre las obras hidráulicas en La Plata: “El plazo sigue siendo diciembre de 2017”

Juan Pablo Allan, sobre las obras hidráulicas en La Plata: “El plazo sigue siendo diciembre de 2017”

El senador provincial de Cambiemos dialogó con REALPOLITIK sobre el encuentro que mantuvieron legisladores de la comisión bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control de Obras Hidráulicas con las asambleas de inundados de La Plata. Durante la charla, Juan Pablo Allan destacó: “Se acordó seguir trabajando, se aceptaron algunas de las propuestas de los asambleístas y se pactó realizar próximas reuniones para materializar esos aportes. Así que fue un saldo muy positivo para nosotros”.

RP.- ¿Qué conclusiones puede compartir sobre la reunión de la comisión bicameral de Obras Hidráulicas con las asambleas de inundados?

En realidad esto se debe a una saga de distintas reuniones que comenzó la gobernadora. Por primera vez un gobernador los recibió -a diferencia de la gestión anterior- y ahí se generó el compromiso de realizar una reunión interministerial con los asambleístas. Eso fue lo que tuvimos el martes en el salón dorado de la municipalidad de La Plata, donde participó el ministerio de Seguridad, de Infraestructura y la municipalidad.

En esa misma reunión, invitamos a las distintas asambleas vecinales a la presentación del proyecto de Emergencia y Contingencia contra Catástrofes que la municipalidad de La Plata está a punto de aprobar. Fernando Carlos hizo toda una exposición sobre cómo va a actuar la municipalidad con los distintos órganos civiles, además de por supuesto cómo debe la población comportarse ante una situación de emergencia, y todo lo que es un plan de evacuación. Eso llevó un tiempo, hubo preguntas de todo tipo con un resultado favorable.

Se acordó seguir trabajando, se aceptaron algunas de las propuestas de los asambleístas y se pactó realizar próximas reuniones para materializar esos aportes. Así que fue un saldo muy positivo para nosotros.

RP.- ¿En qué situación están las obras hidráulicas?

El subsecretario de Obras Hidráulicas de la provincia, Rodrigo Silvosa, fue muy explícito. Los primeros seis meses la verdad que tardamos en acomodarnos por una cuestión de morosidad del gobierno anterior, que no le había pagado en los últimos cinco meses a ningún proveedor de las obras hidráulicas de la región capital; pero a partir de que se pusieron al día con las deudas atrasadas, arrancó sin prisas y sin pausas.

Sostenidamente el ritmo de trabajo se mantiene y se fueron licitando varias obras. Van a seguir con el plan de licitaciones próximo y el plazo sigue siendo el mismo. A pesar de lo comprimido y de lo exigente, el plazo sigue siendo diciembre de 2017 para la primera etapa, que es la más importante de todas, y después obviamente que siguen obras complementarias como por ejemplo los reservorios.

La idea es hacer cinco reservorios, el primero de ellos en el arroyo Regimiento en la calle 137 entre 70 y 72.  Los proyectos técnicos están en plena elaboración a través de un convenio con la UNLP.

RP.- Teniendo en cuenta también que usted preside la comisión de Educación en la Cámara de Senadores, ¿qué opina del conflicto que existe entre los docentes y el gobierno de Vidal?

Por primera vez en los últimos seis años comenzaron las clases en tiempo y forma. Es el año con menos conflictividad gremial de los últimos catorce años. Yo creo que hemos avanzado, estamos en plena negociación, con diálogo permanente.

El año que viene nos va a encontrar nuevamente con las aulas abiertas y llenas. Este gobierno no le quita el cuerpo al diálogo, de hecho ahora otra vez se está hablando por el tema del desfasaje de la inflación, y esta semana hubo una primera ronda de negociaciones con los gremios estatales para volver a compensar ese bache, producto del desfasaje inflacionario.

Pero hay que aclarar una cuestión y ya lo ha dicho la gobernadora en otras oportunidades: la provincia va a pagar lo que pueda pagar. El salario para nosotros no es una variable de ajuste, empezando por los docentes que necesitan una recomposición salarial luego de más de veinte años de postergación.

Comentá la nota