Juan Pablo Allan: “Si la política mete la cola haría un daño a la negociación paritaria”

Juan Pablo Allan: “Si la política mete la cola haría un daño a la negociación paritaria”

El senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, dialogó con REALPOLITIK acerca de los trabajos que viene realizando el municipio y la empresa Edelap ante el fuerte temporal del domingo. Por otra parte, el legislador oficialista que preside la comisión de Educación se refirió a la mesa técnica salarial llevada a cabo esta semana: “Lamentamos profundamente el rechazo de esta oferta pero seguimos aportando al diálogo”.

RP.- ¿Cómo le parece que ha actuado la comuna y la empresa Edelap ante el temporal del domingo?

En primer lugar hay que tener en cuenta que fue de los temporales más graves e importantes que ha sufrido la ciudad de La Plata sacando el 2 de abril. Se registraron ráfagas de hasta 117 kilómetros que son inéditas en su historia. Ante ese hecho gravísimo y extraordinario, la respuesta del municipio ha sido muy eficiente, conjuntamente -y esto hay que rescatarlo- con la ayuda de la Provincia y de Nación.

Es decir, en un tiempo muy breve, dado lo extraordinario del hecho climático y la envergadura de la tormenta, creo que hemos tenido la posibilidad de responder rápidamente a la demanda de los vecinos, tratando de liberar las calles para que la empresa de electricidad pueda hacer el trabajo necesario y restablecer el servicio eléctrico y llevando agua potable a la mayor cantidad posible de gente, eso se ha realizado en buena forma.

En relación a Edelap, pasada la emergencia tendremos que evaluar cómo fue su desempeño durante el episodio climático y su posterior acción pero hoy es momento de colaborar entre todos. Que el municipio y la empresa hagan su tarea, y después nos sentaremos a evaluar cómo actuó la compañía, hoy es momento de recuperar la tranquilidad para la gente.

RP.- ¿Está al tanto de la situación de los productores y de las reuniones que han tenido con las autoridades?. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Sabemos que hubo reuniones con concejales y legisladores de la ciudad, con gente del ejecutivo municipal; efectivamente va a haber una reunión el día jueves con funcionarios de la Provincia y también vamos a involucrar a la Nación. Luego de todo este diálogo y charlas que tengamos con el sector productivo más importante de La Plata seguramente no los vamos a dejar solos, algún tipo de acompañamiento van a tener, después se verá cómo se materializa.

RP.- ¿Qué demandas le acercan los vecinos y de qué zona son?

Habitualmente tengo desarrollo territorial en la zona norte de la ciudad, desde Gorina hasta Arturo Seguí y la mayor demanda pasa principalmente por el restablecimiento del servicio eléctrico en zonas de Arturo Seguí, Villa Castells y Gonnet. Esperamos que en las próximas horas eso Edelap lo haga.

También es muy fuerte la demanda de provisión de agua potable. El municipio y Absa han logrado enviar en muy buena cantidad pero es un pedido incesante dado que la falta de luz tiene que ver con el servicio de agua también en esas zonas en particular.

RP.- Cambiando el tema, gremios docentes rechazaron la propuesta del 18 por ciento en cuatro tramos que sí habían aceptado otros gremios, ¿cómo ve la propuesta?

Como bien dijo esta oferta fue aceptada por la inmensa mayoría de los gremios estatales porque no pierde nadie y donde se establece un aumento que la provincia responsablemente puede pagar, esa misma oferta se le hizo al gremio docente y no fue aprobada.

Nosotros lamentamos profundamente el rechazo de esta oferta pero seguimos aportando al diálogo, creemos que en algún momento nos vamos a poner de acuerdo. Creo que las clases van a empezar y que todos vamos a hacer lo que podamos dentro de un marco de mucha responsabilidad. La provincia no va a prometer lo que no puede pagar, sería irresponsable.

Entonces dentro de ese marco, si la política mete la cola haría un daño a la negociación paritaria. Esperemos que eso no ocurra y si eso no ocurre, si bien va a ser una negociación difícil, sin dudas que vamos a llegar a buen puerto.

RP.- ¿Este 2017 que empezó complicado puede estar relacionado con los intereses que hay en juego en este año político?

Sí, es muy probable que distintas fuerzas vayan a tener un rol más activo en su carácter opositor, seguramente va a ser así. Hay posicionamientos, hay ternas dentro de los propios espacios y todo eso en un año electoral es un factor que juega, lo sabemos. Pero nosotros estamos muy tranquilos y convencidos de que en octubre la gente va a respaldar la gestión de María Eugenia Vidal y le va a renovar el crédito.

Después lo que pase con las fuerzas opositoras será un tema que tendrán que resolver, en un marco donde está en discusión el liderazgo opositor que hoy está vacante. 

Comentá la nota