En San Juan, un nuevo freno judicial para la Ley de Medios

El juez federal Leopoldo Rago Gallo suspendió seis artículos de la norma hasta resolver un planteo de inconstitucionalidad. Se trata del cuarto fallo contra la polémica norma en el último mes.
La Ley de Medios sufrió ayer su cuarto traspié judicial en el último mes. Esta vez en San Juan, un juez federal suspendió la aplicación de seis artículos de la polémica norma hasta tanto resuelva un planteo de inconstitucionalidad.

Según informa en su edición de hoy el Diario de Cuyo, el juez Leopoldo Rago Gallo decidió suspender la aplicación de los artículos ayer, ante un planteo de Jorge Estornell S.A. y Otros, del empresario Daniel Vila.

El grupo empresario había cuestionado en total nueve artículos de la ley. Sostuvieron que viola la libertad de expresión; que implica un daño económico para las empresas; que limita las renovaciones de licencias; y en el caso específico de Supercanal, citan el peligro de pérdida de puesto de trabajo e ingresos de publicidad por 14 millones de pesos más IVA.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en el Congreso el 10 de octubre, ya sufrió cuatro fallos en contra de parte de otros tantos jueces federales de distintas jurisdicciones.

Los tres fallos previos al de hoy habían sido dictados entre el 16 y el 21 de diciembre. El miércoles 16, el juez Edmundo Carbone -de Capital- suspendió la vigencia de dos artículos a instancias de una demanda judicial de Grupo Clarín.

Ese mismo día, el juez Miguel Medina -de Salta- aceptó una acción colectiva de CODELCO y suspendió la aplicación de seis artículos de la misma ley. Y el fallo del lunes 21, dictado por la jueza -de Mendoza- Olga Pura de Arrabal, suspendió la aplicación de toda la ley, a instancias de una medida cautelar solicitada por el diputado Enrique Thomas, del PJ disidente.

Comentá la nota