Juan Morena: "Desde el movimiento obrero vamos a garantizar la fiscalización de todas las mesas".

En el marco de la inauguración de un nuevo local partidario de Unión Peronista en la ciudad de La Plata -evento que estuvo encabezado por el precandidato a diputado provincial Daniel Navas y que se llevó a cabo en diagonal 74 entre 4 y 5-, Agencia NOVA dialogó con Juan Manuel Morena, dirigente local de extensa trayectoria gremial y universitaria, quien consideró que la modalidad oficialista de plantear la elección en términos de "conservar el modelo o volver al 2001" es "faltarle el respeto a la gente, al sistema político que se adoptó a partir de 1983, porque generar esa dialéctica falsa es un método muy maquiavélico, por un lado, y muy simplista: porque, con una Nacha Guevara en tercer lugar, ¿qué pueden garantizar con ese tipo de candidaturas?"
"Creo que la gente no le va a dar lugar a ese planteo, y de alguna manera estas son demostraciones de que está perdiendo representación el Gobierno, que debe entender que las instituciones deben perdurar. A ellos les quedan dos años, y la forma de gobernar debe ser con diálogo y propuestas reales", añadió.

Morena, quien aspira a ingresar al Concejo Deliberante por el mencionado espacio de Felipe Solá, expresó además que "el principal error del Gobierno es no entender que esta es una elección legislativa, no ejecutiva. No se está revalidando la gestión de gobierno: se revalida la representación en las cámaras, lo cual es otro poder. No se está discutiendo el ejercicio del Poder Ejecutivo, sino del Legislativo".

Respecto de qué diferencia al peronismo del oficialismo del PJ Disidente, Morena señaló que "nosotros tenemos una representación real de las organizaciones sindicales, y (el titular de la CGT, Hugo) Moyano tuvo que hacer una gran representación de fuerza; de este lado, contamos con la figura de (Gerónimo) Venegas de UATRE. Eso es una demostración de que aquí el peronismo está mejor representado. Como el peronismo es un movimiento, en él hay acuerdos, diferencias, pero se discuten. De parte del oficialismo no hay discusión. Y eso demuestra que el PJ no está bien representado".

Además, el dirigente analizó: Creo que la representación gremial de nuestro sector va a ser la forma de garantizar la victoria sobre el oficialismo, porque desde el movimiento obrero es que puede llegar a sostener la fiscalización. Hoy se está discutiendo la posibilidad de duplicar las mesas a la última elección, y esa es una manera violenta de manipulación".

Consultado sobre la posible bifurcación del oficialismo local de cara a las elecciones, Morena señaló que "hay una estrategia de despegue del kirchnerismo de parte del sector que representa Pablo Bruera. Creo que son esas decisiones a último momento: cuando ven que el proyecto cae, empiezan a armar los acueductos para poder escaparle. Y creo que, de alguna manera, confunden a la gente respeto de cuál es su proyecto. Abrir listas colectoras es una mala decisión. El peronismo tiene que tener unidad, y eso se debe traducir en una lista fuerte, con buenas representaciones".

Comentá la nota