Juan Mincarelli: “Relanzamos nuestra campaña con el eje en la transparencia”

Juan Mincarelli: “Relanzamos nuestra campaña con el eje en la transparencia”

El candidato a intendente por el Frente para la Victoria de Berisso realizó una conferencia de prensa para dar a conocer el proyecto que propone la creación una oficina municipal de transparencia e información pública, norma que fue formalmente presentada al deliberativo local. En diálogo con REALPOLITIK, Juan Mincarelli manifestó que la propuesta tiene que ver con “nuestros valores y forma de entender la administración pública”.

RP.- ¿Cuáles es la intencionalidad del proyecto que presenta su espacio?

El proyecto tiene que ver con transparentar el gasto, estamos en una situación política, social, cultural y una de las demandas que recibimos es en qué se gasta el dinero de los contribuyentes. Pretendemos llevar a cabo una administración a partir de diciembre de cara al ciudadano, con el usuario, el beneficiario y los contribuyentes para que juntos podamos hacer las cosas.

Pedimos a los sectores de la oposición que acompañen la iniciativa. Esto tiene que ver con los más de 20 mil contribuyentes; los sectores que tienen que contribuir con una tasa general hasta tasas particulares, para que nosotros podamos administrar los recursos. Esto es importante, independientemente al que le toque ser intendente a partir de diciembre, consideramos que una buena administración tiene que ver con un buen relevamiento, diagnóstico, planificación y ajustar el gasto a los recursos que dispone la comuna.

Con un 38,5 de cobrabilidad hoy de la tasa de servicios generales urbanos, no se puede administrar recursos que tengan que ver con lo básico, sino también al mejorado de plazas y cosas más importantes para que la gente pueda disfrutar un poco más de Berisso.

RP.- ¿Es un objetivo de campaña la transparencia de los recursos?

Relanzamos nuestra campaña con el eje en la transparencia y un Frente para la Victoria abierto, participativo a todos los sectores políticos y de cara al ciudadano. Hay 98.500 berissenses que tenemos que ser un equipo y realizar el trabajo con transparencia, voluntad política y de transformación. Lo que está bien hay que mantenerlo, lo que está mal hay que cambiarlo y lo que no se hizo porque no se pudo, no se supo o no se quiso, hay que hacerlo.

RP.- ¿Esta medida tiene que ver con qué números se encontrará el próximo intendente, partiendo de la base que la economía de la actual gestión no es de la mejor?

Esperamos que la oposición acompañe porque no existe el amor, sino las pruebas de amor. Esto es bueno para todos y no es una cuestión partidaria. Por otra parte, sí esto tiene que ver también con el problema del déficit, el déficit que arrastra no solamente las tres administraciones de Slezack; hay un déficit de gastos corrientes de 32 años y llegó el momento de tratar de invertir la ecuación; 74 por ciento de gasto en personal, 26 por ciento en servicios, con planificación de a poco tenemos que tratar de invertir esa curva y la clave está en que recuperemos la confianza en los vecinos. Si recuperamos esa confianza para que sean nuevamente contribuyentes, vamos por el buen camino.    

El tema de la transparencia tiene que ver con nuestros valores y nuestra forma de entender la administración pública, sobre todo, con un convencimiento que se basa en fortalecer la democracia, buscar la credibilidad del contribuyente. Hay que mostrar las cosas que uno va a hacer y de qué manera, porque tenemos una tarea muy importante a partir de diciembre, si nos toca gobernar. Nunca será variable de ajuste los recursos municipales de los empleados, siempre va a estar garantizada la planta municipal en cuanto al pago de sueldo y demás. Jamás vamos a ajustar por el lado de la gente, porque somos peronistas y creemos en los trabajadores, además estamos convencidos que hay que ir por otras cosas de las cuales estamos analizando con nuestro equipo.

RP.- ¿Quién será el que maneje la oficina que propone?

Lo llevará adelante el ejecutivo, pero en principio se discutirá dentro del Concejo Deliberante porque no es que nosotros tenemos la verdad revelada, esto es un aporte y si los concejales de la oposición que quieren ser gobierno aportan a mejor la ordenanza y quién la manejará, no hay ningún problema todo lo contrario esto es transparentar los recursos.

Comentá la nota