Juan Miceli pegó el "portazo" y llevará a la TV Pública a la Justicia

Juan Miceli pegó el "portazo" y llevará a la TV Pública a la Justicia
El periodista envió un telegrama laboral en el que se consideró despedido. El canal le respondió mediante un comunicado.
Si bien Juan Miceli tiene contrato con la TV Pública hasta diciembre, el periodista no soportó el ida y vuelta de la semana pasada y le envió hoy un telegrama laboral a la emisora, de la que se consideró despedido.

De esta forma, las internas entre el conductor y la gerencia del canal -por no querer "alinearse políticamente", según su propia versión- terminará dirimiéndose en la Justicia.

Es que el conflicto que lleva más de un año se agudizó la semana pasada, cuando el periodista contó en Twitter que quedó "excluido" de la cobertura que realizó el canal sobre las audiencias por la Ley de Medios. En febrero, Miceli había quedado a cargo del noticiero del mediodía, cuando fue desplazado de la edición central.

Tras despacharse en las redes sociales por quedar desafectado, al día siguiente, el periodista no fue al noticiero. Ante ese panorama, la TV Pública optó por delatarlo en las redes sociales: "Juan Miceli no se presentó a trabajar en el día de hoy sin informar motivo alguno", escribieron el 29 de agosto pasado.

Una fuente allegada al conductor le contó a Perfil.com que "hubo cruces de cartas documentos entre el canal y Juan (Miceli)". Al parecer, el conductor podría demostrarle a la Justicia que fue excluído de desempeñarse en su trabajo y sostener que fue despedido sin mediar telegrama legal.

"Todo el personal de Visión 7 estuvo afectado a esa cobertura menos Juan Miceli", le indicaron a este portal. La versión la sustentaría un supuesto comunicado interno de la programación en el que informaban que "el personal habitual del noticiero realizará la cobertura". Sin embargo, los gerentes le dijeron que no habría noticiero ya que se transmitiría el evento en vivo según había contado Miceli.

La TV Pública, en tanto, intentó desvincular "la controversia" con "alguna práctica de censura o la afectación de los derechos a la libertad de expresión e información". En un comunicado firmado por la gerencia de Relaciones Institucionales, la emisora trató de bajarle el tono a la discusión y expresó su "valoración y respeto por la labor de Juan Miceli, como la de todos los trabajadores".

Los problemas entre el conductor y la gerencia del canal -integrada por los camporistas Carlos Figueroa y Victor Taricco- empezaron el año pasado. Según contó el propio Miceli "me dijeron que me tenía que alinear políticamente".

Los "hábitos periodísticos" de leer todo el material antes de pronunciarlo al aire y salirse del guión para preguntarle a los funcionarios irritaban a la gerencia. El punto más álgido de esa relación quedó en evidencia durante las inundaciones de La Plata, cuando Miceli le preguntó al líder de La Cámpora, Andrés Larroque, por qué usaban pecheras partidarias para las tareas solidarias. "¡Te espero acá!", le contestó el legislador.

Mientras el diputado increpaba al periodista, su compañera de piso -la militante K Agustina Díaz- lejos de mediar en la situación, intercedió en favor del camporista. Ahora, cuando Juan Miceli ya no conduce el noticiero, es ella junto con Gabriela Radice quienes llevan adelante el noticiero.

Perfil.com se comunicó con Juan Miceli pero no quiso dar declaraciones al respecto.

Comentá la nota