San Juan y Mendoza en defensa de la vitivinicultura

Trabajar en forma conjunta entre los futuros legisladores nacionales de San Juan y Mendoza para impulsar incentivos fiscales para la industria vitivinícola, como la rebaja del IVA al 10,5 por ciento para la importación de bienes de capital para el sector, fue la propuesta en la que coincidieron los candidatos del PJ de ambas provincias.

Primero fue Adolfo Bermejo, candidato a senador nacional del PJ y actual intendente de Maipú, uno de los departamentos más populosos de la vecina provincia, quien prometió que "desde el Senado de la Nación y acompañado por los representantes de otras provincias productoras de vinos y el apoyo del Gobierno Nacional, impulsaré políticas que nos permitan lograr un esquema de incentivos fiscales y productivos al sector vitivinícola".

Y ayer, Daniel Tomas, titular de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de San Juan, y primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, dijo que "vamos a acompañar esa propuesta y también vamos a seguir impulsando algunas medidas que ya viene implementando el Gobierno de San Juan".

Por ejemplo, continuar con los operativos de compra de uvas en la época de cosecha para intervenir en el mercado y levantar los precios alicaídos de la producción local.

Esta es la primera vez que en la campaña política candidatos de ambas provincias coinciden en una propuesta conjunta para incentivar una de las industrias más tradicionales de la región, como es la producción del vino. Y con el aliciente de que si ambos son elegidos, uno en el Senado y otro en Diputados, formarán parte de las bancadas oficialistas.

En el sector, la preocupación que hay por estos días es que las existencias de vinos son muy pobres. E incluso que pueden llegar a faltar caldos en el país si llegan a recuperarse el consumo y las exportaciones. Por eso la importancia de aumentar los incentivos fiscales para que las industrias del sector pueden llegar a aumentar su capacidad de producción.

Bermejo adelantó sus intenciones durante una visita a las instalaciones de FECOVITA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas). Se trata de una entidad que cuenta con más de 5.000 pequeños y medianos productores vitícolas mendocinos, divididos en cinco centros regionales e integrados en más de 30 cooperativas asociadas. FECOVITA tiene una fuerte presencia en el sector vitivinícola y sobre todo en la formación de precios en la región.

En San Juan, Tomas dijo que el tema vitivinícola tiene un espacio importante en la agenda política del Frente para la Victoria "y por eso es importante las políticas que se puedan consensuar con Mendoza".

Comentá la nota