SAN JUAN Y MENDOZA ASISTIRÁN FINANCIERAMENTE A LOS PRODUCTORES PARA QUE LEVANTEN LA COSECHA

El Gobierno de la Provincia de San Juan, en forma conjunta con su par de Mendoza, resolvió implementar el Programa de Asistencia Financiera a la Vendimia 2009, destinado a los pequeños y medianos productores para que puedan levantar el total de su producción de uvas. Lo informó el ministro de Producción de San Juan, Lic. Raúl Benítez, quien dio detalles de la medida de asistencia financiera.
Este viernes por la tarde, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, Lic. Raúl Benítez, fue el encargado de hacer el anuncio oficial de la medida acordada con el gobierno de Mendoza, que consiste básicamente, en asistir financieramente a los productores a quienes se les pagará $ 0,55 el kilo de uva de contado. Dicha asistencia tendrá un límite; hasta el 30% de la producción o hasta 150.000 kilos de uva.

El ministro destacó que ese precio será reajustable de conformidad a las condiciones del mercado, tanto internacional como nacional. Si se produce una mejora en los precios, el beneficio adicional será compartido entre el productor y el elaborador. Si por el contrario se produce una baja en el precio de la uva, la diferencia será absorbida por la provincia.

Por otra parte, Raúl Benítez expresó que si bien esta asistencia se depositará directamente en la cuenta de los productores, es un préstamo que se hará a los bodegueros. Es como si el productor le vendiera el 30% de su uva al bodeguero que tendrá que reintegrar el préstamo en condiciones muy ventajosas. Para su devolución se ha fijado una tasa del 9,5%, un interés que está por debajo de los índices que se manejan actualmente en el mercado.

El titular de Producción expresó más adelante que la provincia dispondrá de 35 millones de pesos de su tesoro para hacer frente a esta operatoria que desde el lunes 16 estará en la página web del ministerio a disposición de los interesados, con todos sus detalles.

Benítez agregó que se trata de un régimen simplificado ya que el préstamo se depositará directamente en la cuenta de cada productor, sin necesidad de concurrir al Ministerio o a las entidades bancarias.

En el caso de los productores de los departamentos alejados, se dispondrá de un equipo de facilitadores que serán los encargados de asesorarlos para que la obtención de la asistencia sea lo más simple y rápida posible.

En otro orden de cosas, el licenciado Benítez informó que también se coordinó con las autoridades de Mendoza que, el cupo de uva destinado a la elaboración de mosto será del 20%, una reducción de un tercio con respecto al cupo fijado en la temporada 2008.

Para concluir y ante una consulta, el ministro manifestó que previo al anuncio, había mantenido una reunión con autoridades de la Federación de Viñateros, para hacerles conocer la medida y que se mostraron satisfechos con la misma por considerarla muy conveniente para los productores.

Comentá la nota