San Juan, la mejor en el cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal

La provincia obtuvo 100 sobre 100 puntos de acuerdo a una medición de cumplimientos que se hizo respecto a la publicación de información fiscal. Le siguen las provincias de Córdoba, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero con 95 puntos.
En materia de cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal, San Juan es la mejor alumna del grupo, de acuerdo a lo que publica en su informe trimestral la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración financiera de la Argentina.

Con el objetivo de establecer un ordenamiento se confeccionó un índice de cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos de la ley. De esta forma, se puede realizar una comparación entre las jurisdicciones.

En cuanto a la construcción del índice, se ha decidido otorgar un valor de 35%

a la presentación del Presupuesto, un 20% al Esquema Ahorro - Inversión - Financiamiento Base Devengado y Caja, un 10% a los Gastos Financiados por Programas Internacionales de Crédito, Infraestructura Social Básica, a los Gastos del Sector Público no Financiero Provincial – Finalidad y Función, al Stock de Deuda de la Administración Pública no Financiera Provincial, a la Planta de Personal Ocupado, y, finalmente, un 5% al Financiamiento Educativo.

Al profundizar en el cumplimiento de la norma se debe considerar que exige la presentación de toda la información fiscal y presupuestaria e impide a las provincias endeudarse por encima del 15% de sus ingresos corrientes. Vale decir que el parlamento analiza la suspensión de esta norma para poder tomar créditos y si se quiere "centrifugar" los déficits provinciales.

Cuando se toma en cuenta el grado de cumplimiento San Juan encabeza el ranking con 100 puntos, luego siguen las provincias de Córdoba, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero con 95 puntos, y se lo puede definir como de alto grado de cumplimiento.

El grupo II está compuesto por Chubut, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Salta y Tucumán. En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la ley, ya que la mayoría sólo presenta el Presupuesto y la ejecución del Esquema Ahorro - Inversión - Financiamiento. Distinto es el caso de Neuquén que al no tener aprobado su presupuesto, no lo incorpora, pero sí lo hace con el resto conceptos relevados, con excepción de la información referida a Financiamiento Educativo. Este grupo promedia los 75 a 55 puntos en el nivel de cumplimiento de la norma de estabilidad fiscal. Esto marca que el segundo grupo compuesto por 10 distritos tiene un cumplimiento medio en esta norma.

En tanto, Mendoza sólo tiene un cumplimiento de 55 puntos.

En la tercera división se incorporó únicamente a Catamarca que presenta la particularidad de mostrar parcialmente la información de su ejecución pero no su Presupuesto. A diferencia de Neuquén, que se encuentra en el grupo anterior, su sitio de Internet carece de las planillas de gastos financiados por Programas Internacionales de Crédito, Infraestructura Social Básica y la Planta de Personal Ocupado. Esto empeora su índice con respecto a la provincia del sur del territorio y la relega a un subconjunto inferior.

El último grupo está formado por Chaco, La Pampa y San Luis que únicamente publican sus leyes de Presupuesto. Si bien las últimas 2 jurisdicciones son las únicas que no adhirieron a la ley de Responsabilidad Fiscal, a los fines prácticos del informe se las tomó como al resto de las provincias.

Comentá la nota