Juan Martín Bulgheroni: "Vaca Muerta es un círculo virtuoso de empleo e inversión"

Juan Martín Bulgheroni:

Juan Martín Bulgheroni es VP de Operaciones Upstream de áreas norte de Pan American Energy (PAE), la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina.

En un mano a mano con Carla Quiroga, periodista de LA NACION, el ejecutivo aclaró que antes de las oportunidades hay que hablar de las bondades. " Vaca Muerta es un reservorio de calidad mundial. Los recursos que tiene son los que dicen y tal vez más, y esa cantidad da para desarrollar el mercado argentino, el regional y más", destacó, y festejó que los operadores estén comprometidos a participar en el desarrollo.

"La tradición petrolera en el país ayuda mucho a lo que está pasando en Vaca Muerta hoy. Logramos avanzar de esta manera porque teníamos una industria petrolera en el país, ahora tenemos que seguir alentando la inversión a muchísimos emprendedores", sostuvo.

La compañía logró bajar en un 50% los costos en tight gas desde 2013 a 2017. "Estuvimos desarrollando un proyecto de 100 pozos con hasta cinco equipos de perforación andando", describió. En total, confirmó que la empresa invirtió US$300 millones o más por año en fuentes no convencionales y desde 2016 participa en varios pilotos de shale oil y de shale gas.

Con respecto al recupero de la inversión, sostuvo que desde PAE son "bastante optimistas". Detalló: "Una particularidad del shale es que los pozos arrancan con buena producción, pero declinan muy rápido. Es algo que estamos acá para desarrollar por muchos años, pero ese declive rápido hace que recuperes tu inversión a los siete o diez años de haber arrancado. Son riesgos que tomamos como industria y miramos a largo plazo".

En este sentido, el acuerdo de productividad es, para Bulgheroni un factor "importantísimo". "Es clave tener una coordinación de la industria, de los sindicatos, del gobierno provincial, del gobierno nacional y del mercado financiero. Es algo que realmente necesitamos para generar un marco de trabajo y pautas básicas que tenemos que respetar", explicó. A su juicio, Vaca Muerta es un círculo virtuoso: "Genera más empleos, más oportunidad y genera más inversión", evaluó.

Explicó que el riesgo es mayor en fuentes no convencionales que en las convencionales: "Lo convencional tiene un riesgo relativamente más fácil de acotar: uno hace su exploración, hace sus pozos, entiende lo que tiene y después decide si sigue o no. El riesgo en lo no convencional es muy distinto. Nosotros somos optimistas y estamos convencidos. Es un negocio distinto y el riesgo está en lograr esa baja de costos", analizó.

En ese sentido se aplicó mucho del aprendizaje que se ha recorrido en Estados Unidos. "Eso nos ayuda a enfrentar la competitividad. También tenemos que encontrarle la receta a Vaca Muerta. Tenemos gente capacitada que aplica sus conocimientos y que con tecnología logra mejorar lo que estamos haciendo. Y eso lo estamos haciendo en la Argentina", agregó.

Otro de los puntos positivos que destacó es "la existencia de un gran mercado". "India, China, Asia en general son grandes mercados que van a demandar energía en el futuro y nosotros con nuestro gas y con nuestro petróleo vamos a poder abastecerlos", aseguró.

PAE es el principal exportador de hidrocarburos del país. Hoy exporta gas a Chile y a Uruguay. "Exportamos un millón y medio de metros cúbicos día, aproximadamente de los seis que se están exportando", destacó. "Creo que se tienen que generar mercados de exportación para desarrollar Vaca Muerta como se debe, si no, se va a desarrollar a medias y es algo que no nos va a rendir con la masa crítica que necesitamos para obtener los costos que necesitamos", concluyó.

Comentá la nota