Juan Martearena "El turismo se mantiene estable"

El Director Provincial de Turismo, Juan Martearena, al realizar un balance de la actividad turística durante el año que culmina y efectuar un informe estadístico sobre el desarrollo de la actividad turística en Jujuy a lo largo de 2009, destacó que "el año cierra con 400 mil personas hospedadas en la provincia".
Consideró que "este año se tornó difícil debido a las muchas situaciones adversas que se presentaron en el ámbito financiero y el sanitario", pero dijo que "pese a todo, el año cierra con 400 mil personas hospedadas en la provincia de Jujuy, lo que representa sólo una disminución del 6% con respecto al año anterior".

Precisó que "según los datos proporcionados por el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura, en el presente año se registró una inesperada aceleración en el incremento de la oferta de camas, que actualmente supera las 7700 camas, lo que significó un crecimiento positivo del 11% con respecto a 2008", informó el funcionario.

Martearena también hizo mención al costo de los servicios, en este sentido observó que "tuvimos un incremento en el alojamiento del +5%, lo que evidencia un enfriamiento frente a la fuerte suba que habían venido teniendo durante los últimos años (27% en 2008 y 41% en 2007), lo cual permitirá tener una oferta más tentadora en relación a otros destinos", explicó.

EXPECTATIVAS PARA EL 2010

Sobre la nueva temporada turística, estimó que se registrará una recuperación positiva en el sector, argumentando que "hacia mediados de año varios indicadores del turismo comenzaron a mostrar una desaceleración de la caída producida por la crisis del 2008".

Recordó que hacia finales de este año comenzaron a registrarse los primeros datos positivos de recuperación como el incremento en los niveles de reservas, consultas e incluso los primeros turistas durante época navideña, "estos datos sugieren que el 2010 podría venir acompañado de un nuevo período de crecimiento" culminó.

Comentá la nota