Juan Manuel Urtubey puso en funciones a los nuevos secretario del Consejo Federal de Consumo

Juan Manuel Urtubey puso en funciones a los nuevos secretario del Consejo Federal de Consumo

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza conducirá por dos años la Secretaría General del Consejo Federal de Consumo

La provincia de Mendoza, detentará esa responsabilidad por dos años. La apertura oficial la realizó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto con la intervención del director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza conducirá por dos años la Secretaría General del Consejo Federal de Consumo, tras la designación que se decidió en una votación de los miembros del Consejo Federal de Consumo (Cofedec) esta semana, en el marco de la 77ª Asamblea Ordinaria en la provincia de Salta.

La reunión convocó a todos los directores del país de las entidades involucradas con la protección de los derechos de consumidores con la asistencia de representantes de 23 provincias en el Centro de Convenciones Grand Bourg.

Con esta elección, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza que lidera Mónica Lucero de Nofal coordinará las acciones del organismo nacional durante dos años, con la directa asistencia y colaboración de los directores de Santa Fe, San Juan, Salta y Corrientes.

Los principales puntos abordados en la Asamblea de Cofedec fueron los programas "Precios claros" y "Precios cuidados" y el "Plan Nacional de Fiscalización Programa Hogar", a cargo este último del secretario de Energía, Leopoldo Ghelfi.

Nofal adelantó que "los temas de interés son numerosos y variados, pero sin dudas son los programas de precios los que necesitan más atención, por lo que nos hemos comprometido a fortalecer la difusión de sus alcances y definir el rol que cumplen los organismos actuantes en el plano nacional y provincial".

Por otra parte, aprovechó para invitar a los directores de defensa del consumidor del país a las Jornadas de Capacitación que se realizarán el 15 y 16 de junio en Mendoza que conllevará una actualización de la normativa y mejorará el accionar en beneficio de la comunidad.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza coordinará las acciones del Cofedec relacionadas con la convocatoria y planificación para próximos encuentros, normativa actual y futura para ser analizada por el área legal con la asistencia directa de los directores de Santa Fe (presidencia), San Juan (vicepresidencia), Salta (Secretaría de Relaciones Institucionales) y Corrientes (Secretaría Regional).

Asimismo, en el encuentro se evaluaron los avances para la creación y puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Infractores y la actualización del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.

El Consejo es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo que funciona desde 1992 y está integrado por representantes del Gobierno de la Nación y representantes de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las principales funciones del Cofedec son la unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor; la promoción y educación al consumidor; la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.

Comentá la nota