Juan Manuel Urtubey planteó la necesidad de crear un Consejo Económico y Social nacional

Juan Manuel Urtubey planteó la necesidad de crear un Consejo Económico y Social nacional
Fue durante su disertación en el II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Buenos Aires
BUENOS AIRES.- El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Sergio Abrevaya, es por primera vez sede del II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC), que se desarrolla bajo el lema “Avances y retos de las Políticas Sociales en América Latina y el Caribe”.

En este marco, el gobernador Juan Manuel Urtubey expuso hoy sobre la necesidad de la creación en el país de un Consejo Económico y Social nacional como elemento de discusión y análisis de los grandes temas, como ocurre en otros países de América Latina.

La creación de Consejos a nivel regional fue otro de los temas planteados por el mandatario salteño. “Ambas ideas podrían ser objeto de debate frente al Congreso Nacional para poder ser promulgados por ley”, expresó.

Por otro lado, Urtubey expuso sobre la reciente creación en Salta del Consejo Económico y Social y su importancia como institución de la democracia. Al respecto explicó que si bien el Consejo salteño adquirió rango constitucional en 1986, recién en 2013 fue aprobada la ley de creación, “por lo que la experiencia en nuestra provincia es prácticamente nueva”.

Explicó que el Consejo Económico y Social de Salta tiene dos misiones, que son el control y seguimiento del plan Salta 2030 y ser órgano consultivo del Poder Ejecutivo y de los otros poderes públicos. Este órgano de consulta de planes económicos, sociales, culturales, científicos o tecnológicos, está conformado por representantes de las distintas instituciones y sectores de la sociedad.

En este sentido, el mandatario agregó que “el objetivo principal de la creación de este consejo es promover una democracia más participativa y que el ciudadano sea cada vez más partícipe en las discusiones de las políticas públicas”.

El Consejo salteño está presidido por Julio César Loutaif, quien hoy participó en este II Encuentro, donde se planteó la importancia de crear este ámbito de participación democrática a nivel regional y nacional.

Del mismo panel participó la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. El encuentro anual de la CESALC es el espacio en el cual los consejeros eligen las prioridades para perfeccionar el funcionamiento de la Red. Esta segunda edición se realiza en la ciudad de Buenos Aires hasta mañana, en el hotel Caesar Park. La primera edición de la actividad ocurrió en julio de 2013, en Brasilia (Brasil).

También asistieron al encuentro el Ministro de Gobierno de la Provincia, Eduardo Sylvester, el secretario de Planificación, Guillermo López Mirau, el Delegado de Casa de Salta en Buenos Aires, Sergio Etchart.

Tema central del CESALC

El tema central que se tratará durante las tres jornadas de trabajo es “Avances y retos de las Políticas Sociales en América Latina y el Caribe”, con el foco en el tratamiento de la pobreza. De la actividad participarán, además, representantes de los consejos de Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Distrito Federal de Brasil, Saint Marteen, Estado de Jalisco (México) y Río Grande do Sul.

Como invitados especiales estarán el Consejo Económico y Social de España y el Comité Económico y Social Europeo. Se informó además que asistirán Evgeny Velikhov, físico ruso que preside la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS) y la Cámara Cívica de la Federación Rusa, así como los embajadores de República Dominicana, Guatemala y Rusia.

La Red Latinoamericana y Caribeña de Consejos Económicos y Sociales fue creada a partir de la comprensión de que las especificidades, las convergencias regionales y el interés estratégico en la aproximación y en la acción compartida, son fundamentales para el desarrollo de los países de América Latina y del Caribe.

Comentá la nota