Juan Manuel Urtubey: "Las obras del Plan Bicentenario acelerarán los procesos de inversión y crecimiento en los municipios"

Juan Manuel Urtubey:

El gobernador firmó con los 60 intendentes un acta de acuerdo para la ejecución de las obras públicas

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y los intendentes de los 60 municipios salteños firmaron hoy un acta acuerdo para la ejecución de las obras públicas seleccionadas por las comisiones departamentales. "Las obras delPlan Bicentenario acelerarán los procesos deinversión y crecimiento en los municipios", destacó el mandatario salteño.

El acta de acuerdo firmada entre Urtubey y los intendentes establece que la Provincia transferirá fondos a los municipios para la ejecución de obras consensuadas, que serán coordinadas por los jefes comunales y representantes legislativos de cada departamento. Las obras ya fueron determinadas acorde a las necesidades y características de cada localidad, y fueron aprobadas con fuerza de Ley tras el análisis y debate en ambas Cámaras Legislativas.

Además, se firmaron convenios específicos para iniciar la ejecución de 16 obras en los municipios de: Las Lajitas, El Carril, Campo Santo, Embarcación, Gral. Mosconi, Coronel Moldes y Rosario de Lerma, con este último dos convenios más para la compra de maquinaria.  Estos convenios están enmarcados dentro del 20% de los fondos del Plan Bicentenario que determinan los municipios.

"Hemos tomado la decisión de realizar una administración compartida entendiendo que los jefes municipales son los que están más cerca de los vecinos de sus municipios, conocen más sobre sus necesidades y deben tener la posibilidad de brindarles respuesta”, destacó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

En ese sentido, remarcó que "ninguna administración municipal va a tener que reintegrar los fondos de los recursos que van administrar en los próximos meses, ya que estos recursos los va a devolver la Administración provincial. Lo que hemos hecho es compartir la responsabilidad de Gobierno como lo venimos haciendo hace 8 años.”

"Estamos poniendo en marcha lo que ha significado una nueva operatoria que hemos inaugurado en la provincia hace ocho años. Iniciamos una tarea fuerte vinculada a entender a los distintos estamentos del Estado como articuladores de la sociedad. Nosotros somos el Gobierno y tenemos que resolver los problemas de la gente”, aseveró el mandatario salteño.

Urtubey subrayó que "lo único que justifica nuestra existencia es si a través de nuestro trabajo podemos cambiarle la vida a la gente para que viva mejor, sobretodo de los sectores más vulnerables. En este sentido debemos garantizarle infraestructura básica en términos sociales e infraestructura productiva, para que puedan producir, trabajar, desarrollarse y crecer”.

Además, el gobernador salteño apuntó que con el Plan Bicentenario los habitantes de los municipios van a verse beneficiados con las obras y servicios básicos en unos meses, cuando finalicen las obras y no dentro de unos 15 a 20 años cuando las inversiones puedan hacerse con recursos propios de la provincia.

El titular del Ejecutivo provincial también se refirió a la crisis económica por la que está pasando el país e indicó que para poder sobrellevarla desde la Provincia se tomó la decisión importante  de utilizar estos fondos anticíclicos con los que cuenta, para la realización de obras, teniendo en cuenta  además el bajo nivel de endeudamiento público que tenemos.

"Este bajo nivel de endeudamiento público significa que tenemos  la posibilidad de tomar fondos de financiamientos para acelerar los procesos de inversión y de crecimiento de la provincia”, manifestó el gobernador, agregando que a estos convenios de obras que hoy se firmaron se suman más de 33 obras que ya fueron licitadas, más las que se van a seguir realizando.

"Con todo esto estamos logrando apresurar un proceso de inversión para que la gente pueda vivir mejor y acelerar la actividad económica en una provincia que es parte de un país que está viviendo una crisis económica. Porque nuestra sociedad, lo que necesita es ver a su provincia, a sus municipios en movimiento, yendo para adelante. Por eso tomamos la decisión de innovar, de acelerar los procesos y mejorar la calidad de vida de la gente, cumpliendo con nuestra obligación de trabajar para que nuestra gente viva mejor”, expresó Urtubey. El gobernador de Salta celebró el acta de acuerdo firmada con los intendentes en las redes sociales a través de su cuenta oficial de Instagram, y remarcó que "Lo único que justifica nuestra existencia es si a través de nuestro trabajo podemos cambiarle la vida a la gente para que viva mejor, sobretodo de los sectores más vulnerables".

Las obras

1.Suministro de energía eléctrica en paraje Río del Valle, Las Lajitas.2.Iluminación plaza San José y alumbrado público en calles varias en Las Lajitas.3.Pavimento de hormigón en calles Pellegrini, Hernando de Lerma y San Rafael, en El Carril.4.Alumbrado público en caminera de la juventud y Ruta provincial 12 en Campo Santo.5.Columnas de hierro fundido y bancas de plaza en paseo de la Juventud en Campo Santo.6.Alumbrado Púbico sobre R.N. 34- Acceso Norte. Embarcación7.Pavimento en Villa Tranquila, Campamento Vespucio, Gral. Mosconi.8.Pavimento en diferentes de calles de Mosconi.9.Pavimento articulado en Coronel Cornejo, Mosconi.10.Adoquines en calle Juan Bautista Alberdi, Coronel Moldes11.Adoquines en calle principal de barrio Parque La loma en Coronel Moldes.12.Pavimento articulado en barrio parque Las Rosas, Rosario de Lerma.13.Pavimento rígido en barrio parque Las Rosas y San Rafael en Rosario de Lerma.14.Pavimento rígido en barrio San José, Rosario de Lerma.15.Pavimento rígido en barrio Ingeniero Maury, Rosario de Lerma.16.Revestimiento canal desagües pluviales Usandivaras, Rosario de Lerma

La maquinaria

Un camión compactador y una máquina adoquinadora para Rosario de Lerma, por un monto de $2.204.000 y 2.311.000 respectivamente.

Comentá la nota