Juan Manuel Urtubey declaró la emergencia agropecuaria para Santa Rosa, Pichanal, Orán y Embarcación

Juan Manuel Urtubey declaró la emergencia agropecuaria para Santa Rosa, Pichanal, Orán y Embarcación
Detalles de la normativa se conocieron durante la reunión de gabinete que encabezó esta mañana el Gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana la reunión del Gabinete provincial en la que participaron ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, autoridades del Poder Legislativo e intendentes del interior salteño. El mandatario firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria (2267/13) para los productores de frutas y hortalizas cuyos cultivos fueron afectados por las heladas con más del 50% de daños en Colonia Santa Rosa, Pichanal, Orán y Embarcación.

La normativa específica que la emergencia y/o desastre agropecuario por heladas se extenderá desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de julio de 2014. Los productores cuyos cultivos fueron afectados y tengan intención de obtener los beneficios de la ley provincial 6241/84, que establece el Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, tendrán que efectuar la respectiva denuncia, con carácter de declaración jurada, en los 20 días hábiles a contar de la fecha de publicación el decreto 2267/13.

Cabe recordar que por sequía se declaró la emergencia y/o desastre agropecuario para los productores de cultivos a secano de soja, maíz, maní, poroto y chía, y para productores de ganado mayor del Valle de Siancas, la que tendrá vigencia entre el 1 de abril de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014.

Subsidio por contingencia climática

El ministro de Trabajo Eduardo Costello informó que el 12 de agosto comenzarán a pagarse $800 a los trabajadores rurales incluidos en el Programa de Sostenimiento del Empleo por Contingencias Climáticas. El beneficio es para trabajadores permanentes, transitorios y contratistas de empresas agrarias y agroindustriales en las zonas declaradas en emergencia.

Este beneficio se suma al conjunto de medidas que el Gobierno de la Provincia ejecuta para ayudar a los productores y trabajadores afectados por la sequía más intensa de los últimos años.

Los pagos se concretarán a través del Banco de la Nación Argentina y red de bancos Anses. El operativo para efectivizar los pagos para quienes cobran por Correo Argentino comenzará el jueves 15 de agosto, para todas las terminaciones de DNI.

Pumas vs Barbarians Waratahs

En materia deportiva se informó que hoy se inició la venta de entradas para el encuentro que mantendrán en Salta Los Pumas frente a Barbarians Waratahs, de Australia.

El que disputarán en el estadio Martearena es uno de los dos encuentros amistosos que se disputarán en el país como parte de su preparación para la Personal Rugby Championship 2013. El primer encuentro se jugó el sábado pasado; el de este viernes comenzará a las 20.10.

Luego Los Pumas viajarán a Sudáfrica, donde participará en el Personal Rugby Championship 2013, enfrentando al seleccionado local, el sábado 17 de agosto, en el FNB Stadium de la ciudad de Johannesburgo.

Cultura y turismo

En materia turística, el ministro del área Mariano Ovejero informó que Salta estará presente en Expoeventos, la feria dirigida al turismo de reuniones más importante. Será entre el 13 y 15 de agosto en Buenos Aires. También informó que Diego Valdecantos fue designado para cumplir funciones como nuevo director titular del Centro de Convenciones Salta Sociedad del Estado.

También señaló que en el marco del plan de promoción turística regional, Salta se promocionará entre el 13 y el 15 de agosto en EVECON, en Lima. Se trata de una serie de workshops y presentaciones de destinos de Argentina, a los operadores de viaje más importantes de Perú.

El próximo 8 de agosto el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia firmará en Salta un convenio de cooperación con el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, vinculado a las industrias culturales.

Con éxito se está desarrollando el Agosto Cultural en Orán, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, el municipio de esa ciudad norteña y actores culturales de la zona. El 1° Encuentro Nacional de la Canción de la Raíz Folklórica tiene fecha para el 14 y 15 de agosto en el Centro Cultural América, encabezado por Juan Carlos Saravia.

Hospital de la zona sur

El ministro de Salud Pública Enrique Heredia informó que a avanza la instalación del equipamiento tecnológico en el nuevo hospital de la zona sur. Este jueves realizará una recorrida para verificar el tema. En relación con el proceso de selección de personal, indicó que se encuentra en la etapa de entrevistas a todos los agrupamientos, la que finalizará la semana próxima.

Obra pública

Sergio Zorpudes, responsable del área, se refirió a la obra de refacción y ampliación de la escuela 4.680 El Breal, ubicada a 5 kilómetros de Rivadavia Banda Sur.

Allí se realizan trabajos de refacción del edificio escolar preexistente y la construcción de un aula, una sala de nivel inicial con su respectiva dirección y sanitarios, una dirección con archivo-depósito, sanitarios para alumnos y galerías. También se construye un salón comedor, una cocina con depósito y galerías. Se ejecuta un nuevo cercado perimetral. La escuela cuenta con una matrícula de 39 niños, es de jornada simple y el 100% de los estudiantes pertenecen a la comunidad wichi.

El presupuesto de la obra es de $799.996,88 y presenta un 30% de avance físico.

También informó que se pusieron en contacto con el intendente de Iruya y el director de la escuela 4.120 del Alisal del Porongal a fines de realizar las obras necesarias y reparar daños causados por el fuerte temporal. Se acordó que el jefe comunal realizará un relevamiento de los daños.

Esa escuela está contemplada por la UCEPE, organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, en el listado de erradicación de escuelas ranchos.

Encuentro de orquestas

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Roberto Dib Ashur informó que la ciudad de Salta será sede del Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, que reunirá a unos 1.200 chicos de distintas provincias. Se realizará entre el 20 y 23 de agosto.

Este encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Limache y participarán niños agrupados en orquestas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y la Orquesta Infantil del Bicentenario conformada por chicos de todo el país.

Se organizan talleres a cargo de prestigiosos músicos del país y del exterior. Cada día habrá conciertos y un encuentro de los docentes con los coordinadores del programa nacional.

También está previsto un concierto de cierre como muestra del trabajo realizado por los chicos divididos en cuatro orquestas de 200 músicos cada uno y de la Orquesta Infantil del Bicentenario, con dirección de Popi Spatocco y Peteco Carabajal como músico invitado.

Estuvieron presentes en la reunión de gabinete los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; Gobierno, Julio César Loutaif; Seguridad, Eduardo Sylvester; Derechos Humanos, María Pace; Justicia, María Inés Diez; Educación, Roberto Dib Ashur; de Ambiente y Producción Sustentable; Alfredo de Angelis.

También participan los intendentes de Nazareno, Julián Quiquinte, y de General Pizarro, Miguel Angel Talló; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy, el diputado nacional Pablo Kosiner, el secretario general de la Gobernación Ramiro Simón Padrós, la fiscal de Estado Beatriz Lionetti, el secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Alejandro Cornejo; y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez.

Comentá la nota