Juan Manuel Urtubey aseguró que Salta continuará generando condiciones para la inversión privada

Juan Manuel Urtubey aseguró que Salta continuará generando condiciones para la inversión privada
El Gobernador participó en el cierre del Precoloquio de IDEA. Salta fue elegida por quinto año consecutivo como sede del encuentro

A más de 300 empresarios, el Gobernador Juan Manuel Urtubey les aseguró que el Gobierno de Salta continuará generando condiciones para la inversión privada. El mandatario cerró hoy el Precoloquio NOA de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina) invitándolos a desarrollar sus negocios en la provincia y asegurándoles que desde el Gobierno se hará todo lo necesario para secundarlos.

"En esto somos socios, no tenemos pudor de ser lobbistas para quienes quieren trabajar por Salta", afirmó el Gobernador en la exposición en la que planteó dos puntos fundamentales para el desarrollo regional: la logística del transporte y el desarrollo energético.

A los organizadores les agradeció por elegir una vez más la provincia para el Precoloquio de IDEA. “La Provincia de Salta viene creciendo, en la última década, un punto y medio por arriba de la media nacional; para que podamos seguir avanzando como lo venimos haciendo, lo único que necesitamos es trabajar e implementar las medidas que permitirán que ese gran crecimiento no se detenga”, aseguró.

El mandatario destacó que hace unos años planteamos la reactivación del Belgrano Cargas e informó que en las próximas semanas se licitarán obras para poner operable el tramo Taca – Taca – Tolar Grande. Reiteró el interés y los esfuerzos que se comparten con la Nación para volver a contar con ese medio de transporte para la producción regional y su exportación desde los puertos chilenos a los mercados asiáticos.

Además hizo mención al trabajo que se lleva adelante en la ruta 81 y en las oportunidades que ofrece el puerto de Barranqueras. “Si trabajamos sobre esas variables podremos garantizar competitividad y podremos aportar soluciones a estas necesidades”.

Otro de los aspectos que resaltó el mandatario es el trabajo regional con Tarija, Bolivia. Dijo que “además venimos trabajando muy fuerte con Paraguay, queremos llegar con la conectividad centro - este americano con ese país, es por eso que ya iniciamos la pavimentación desde Campo Durán hasta Santa Victoria Este, lo que nos permitirá llegar con mayor facilidad a la Pozo Hondo. Así potenciaremos el desarrollo económico, comercial, productivo y social en la zona limítrofe entre el occidente paraguayo y el noreste salteño”.

Urtubey también profundizó sobre la cuestión energética y sobre la necesidad de que la provincia recupere el nivel de producción de gas y electricidad. "Agregar valor a la producción local nos permitiría tener mayor competitividad: el gran desafío es industrializar la producción primaria y lo importante es saber que estamos trabajando en ese sentido”, informó.

"En Salta debemos garantizar posibilidades, seguir generando las condiciones que ofrecen enormes oportunidades; tenemos una gran oportunidad y no debemos desaprovecharla. Nunca dejen de pensar en esta tierra, en esta provincia que enamora. Uno de nuestros orgullos es que podemos decir que hacemos lo necesario para que los inversores puedan crecer; somos socios, porque si a aquellos les va bien, habrá más salteños que también les irá bien, todos trabajamos para que en Salta haya trabajo para los humildes y tengan ese futuro que todos deseamos”, concluyó el Gobernador.

Para el precoloquio de este año se eligió el lema “Argentina, claves para el desarrollo”. Durante casi toda la tarde se analizaron indicadores actuales para una proyección en el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta las características políticas y macroeconómicas del contexto nacional y regional.

Hubo tres paneles. El que trató la coyuntura político - económica estuvo integrado por Sergio Berensztein, presidente de Poliarquía Consultores, y Dante Sica, director de Abeceb.com; en el que planteó la visión empresaria estuvieron Iris Boeninger, directora de ProChile; Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; y Gonzalo Tanoira, vicepresidente de SA San Miguel; y la construcción del capital institucional fue abordada por el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra, el socio de un estudio de abogados, Carlos Marín Rodríguez y por el candidato a senador nacional, Rodolfo Urtubey.

Las conclusiones

El presidente de IDEA, Miguel Blanco, presentó las conclusiones del Precoloquio NOA, destacando las oportunidades de crecimiento y desarrollo que la región y la Argentina tuvieron en los últimos años.

Puntualizó los temas abordados: necesidad de mano de obra calificada, mejorar la infraestructura, dar mayor relevancia al Mercosur, el comportamiento de los votantes en las próximas elecciones y el rol del oficialismo y opositor, la necesidad de crecer en logística del transporte y el crecimiento regional con naciones vecinas, la agregaduría de valor a los productos regionales, entre otros.

Las conclusiones serán expuestas en el 49° Coloquio de IDEA que se desarrollará en Mar del Plata en octubre próximo.

Participaron del Precoloquio, el presidente del 49° Coloquio anual de IDEA, Jorge Goulu, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes de municipios de Salta, legisladores provinciales, referentes del ámbito empresarial y político de todo el país; autoridades de IDEA e invitados especiales.

Comentá la nota