Juan Manuel Canale será el nuevo vocal por los padres

Ganó claramente la elección, imponiéndose por más de 10 puntos a la segunda candidata, Sara López, de la Lista Lila. El radical Italo Bringas quedó en cuarto lugar, detrás de Pamela Gutiérrez.
Con un claro triunfo y reponiéndose a la adversidad, la lista 1 que postuló a Juna Manuel Canale, luego de la infortunada muerte de su candidato Claudio Vargas, logró imponerse en las elecciones por vocal por los padres, la que volvió a registrar una escasísima concurrencia a las urnas.

Al cierre de nuestra edición y faltando sólo los resultados de El Chaltén, las escuelas rurales y las comisiones de Fomento, que difícilmente pudieran dar vuelta los resultados, la lista Celeste y Blanca de Canale se imponía por el 31,01 % (810) de los votos, contra el 20,87 % (545) de la Lista 2, que postulaba a Sara López.

Cerca y en tercer lugar se ubicó Pamela Gutiérrez de la lista 5, con el 19,72 % (515), mientras que el candidato radical, Italo Bringas, con la lista 3, alcanzó el 17,27 %, llegando a los 451 votos y ubicándose cuarto. Lejos y último quedó Eduardo Scott, de la lista 4, con el 10,34 %, alcanzando los 270 votos.

Pese al llamado a votar de las cinco listas, la elección no logró despertar el interés de los padres, que nuevamente concurrieron en forma escasa a los lugares de votación.

Si bien el porcentual prácticamente duplicó al de la última elección (que había llegado al 3 %), de los 46 mil padres empadronados sólo votaron poco más de 2500, lo que implica una concurrencia aproximada del 5,6 %, un número muy bajo si se tiene en cuenta la importancia que debería tener, en la comunidad educativa, la representación de los padres ante el Consejo Provincial de Educación.

Reponerse a una desgracia

A poco más de diez días del fatal accidente que le costara la vida al candidato a vocal por los padres en el Consejo Provincial de Educación, Claudio Vargas, y faltando pocos días para la elección, la lista 1 "Celeste y Blanca" que lo proponía para ese cargo hizo pública una carta dirigida "A toda la comunidad", informando la postulación en su reemplazo de Juan Manuel Canale, acompañado por Dina Santana (Caleta Olivia) y Gerónimo Guillermo (Río Turbio), quienes sí integraban la lista original.

Previo a la elección, Canale indicó que accedió a este desafío tras la pérdida de su amigo, a pesar de estar convaleciente por una fractura de pelvis y de omóplato izquierdo, y de pensar en bajar los brazos después de haber recorrido la provincia con las propuestas, "por la fuerza y la confianza que nos brindó la familia de Claudio".

El candidato tiene una prescripción médica de 30 días de reposo, con lo cual llevó adelante una inusual campaña, "a través del teléfono" y con apoyo del resto del equipo de trabajo.

Para Canale, su acceso a la vocalía significará "un gran cambio para las instituciones, los alumnos, los padres, porque nosotros ofrecemos un total compromiso para asesorar a los padres sobre las reglamentaciones vigentes, los trámites cotidianos que hay que hacer, dando a los mismos el seguimiento correspondiente".

El recién elegido vocal por los padres reafirmó las propuestas que desde "el principio" propuso su lista, entre ellas las de "restablecer los gabinetes psicopedagógicos, para poder ayudar a toda esa clase de chicos que tanto lo necesitan".

En declaraciones formuladas por LU 12 Radio Río Gallegos, Canale señaló un panorama donde "lo más cotidiano es la violencia, que llega a un punto inusitado", cuando observó que "para nosotros, cuando éramos chicos, el sólo hecho que nos mencionaran que podrían llamar a nuestros padres era todo un llamado de atención, y hoy, hay chicos muy chicos que andan hasta muy tarde en las calles, con falta de contención y de motivación, que los llevan a no interesarse en absolutamente nada".

En este sentido, mencionó entre sus propuestas "incentivar el deporte, la cultura, a que participen, a que quieran a la escuela" y aseguró "tenemos diagramado cómo lo vamos a hacer".

El accidente

Canale, quien acompañaba de gira a Vargas cuando ocurrió el accidente, que también le costara la vida al ex titular de la Unidad Regional Sur de la Policía provincial, Nils Vargas, dijo que habían recorrido Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, El Chaltén, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y faltando 20 kilómetros para llegar a San Julián, "se nos cruzó ese planchón de hielo y pasó lo que pasó".

Para el futuro vocal, "todo esto parece una pesadilla, desde ese día hasta ahora en mi cabeza hay momentos, flashes muy fuertes que se aparecen continuamente, pero hay que seguir para adelante".

Canale es padre de tres hijos en edad escolar -de 9, 10 y 15 años de edad- nació en Río Gallegos el 3 de octubre de 1970, se crió en el Barrio Del Carmen y se desempeña como jefe de la División Salarios de la Dirección de Personal del Ministerio de Gobierno. Fue anteriormente jefe del Registro Civil Seccional 3259 de Nacimiento y Defunciones, y en sus comienzos laborales, por muchos años se desempeñó en la Secretaría Electoral del Juzgado Electoral. Se define como "parte de un grupo de gente joven que quiere trabajar por cambios, queremos hechos y lo que se consiga va a ser bienvenido".

Comentá la nota