Juan Manuel Abal Medina será designado representante argentino en el Mercosur

Juan Manuel Abal Medina será designado representante argentino en el Mercosur

Su pliego ya fue ingresado para que lo trate el Senado; el último que desempeñó ese cargo en Montevideo fue Juan Carlos Olima

Finalmente, la presidenta Cristina Kirchner le encontró un lugar a su ex jefe de GabineteJuan Manuel Abal Medina. Será representante permanente ante el Mercosur, un cargo con rango de embajador que tiene como función actuar como enlace oficial del país ante el bloque regional.

El ex funcionario deberá mudarse a Montevideo, donde tiene sede de la secretaría general del bloque. Es un cargo que lo devuelve a su antigua función como asesor en temas regionales que ocupó cuando el ex presidente Néstor Kirchner encabezó la secretaría general de la Unasur y lo sacó de la Casa Rosada para que lo acompañara.

Según supo LA NACION de fuentes parlamentarias, el pliego de Abal Medina ya ingresó al Senado para su tratamiento en los próximos días con el nuevo cargo. El último que ocupó ese lugar fue Juan Carlos Olima.

La decisión de la Presidenta es nombrar la mayor cantidad posible de embajadores políticos ante los foros internaciones, según describieron en la Casa Rosada, como fue el caso de Nilda Garré ante la OEA o Marita Perceval ante la ONU, con la idea de apuntalar las posiciones argentinas en el exterior.

El ex funcionario debió abandonar la jefatura de Gabinete tras la derrota electoral y el cambio que hizo Cristina Kirchner en noviembre pasado en su equipo de colaboradores. En su lugar nombró al gobernador chaqueño Jorge Capitanich como ministro coordinador.

El nombre de Abal Medina había surgido para varios cargos tras su salida de la Casa Rosada. Primero se especuló con su llegada a la embajada en Chile, y después como Defensor del Pueblo, cargo para el que no llegó ni siquiera a postularse oficialmente ante el rechazo de la oposición.

De buena llegada a la Presidenta a pesar de su salida del gabinete, Abal Medina conservó la relación personal con Cristina. Tras dejar el Gobierno apeló al bajo perfil. A mediados del mes pasado fue beneficiado en la causa judicial en la que estaba imputado por el spot que se difundió en Fútbol para Todos contra el gobierno de Mauricio Macri, después de que la Cámara Federal porteña separara al juez Claudio Bonadío y anulara las indagatorias de los funcionarios..

Comentá la nota