Juan Manuel Abal Medina: "Algunos siguen acusando de traidor a cada uno que piensa distinto"

Juan Manuel Abal Medina:

El senador kirchnerista críticó al interior de su partido, aunque sin menciones directas

El senador nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Juan Manuel Abal Medina cuestionó a los referentes kirchneristas que "siguen acusando de traidor a cada uno que piensa distinto", aunque no mencionó a quiénes se refería. Celebró la Marcha Federal que se celebró esta semana contra el Gobierno pero admitió que la convocatoria fue de los sectores sindicales.

"Uno tiene que poner en valor los grandes logros, pero cometimos errores concretos también. Quizá a partir de 2011 no supimos interpretar a la mayoría y nos cerramos en nosotros mismos. Originamos enfrentamientos con sectores con los que estuvimos todos juntos en la marcha de ayer, el sindicalismo, para poner un ejemplo obvio", reflexionó Abal Medina respecto de las críticas al anterior gobierno, que él integró como jefe de Gabinete, en diálogo con el programa Política argentina que transmite Radio y punto.

"¿Faltó autocrítica?", se le consultó. "Son discusiones que se van a ir dando", respondió. "Yo creo que la autocrítica es necesaria. Hay autocríticas que de auto no tienen nada. En nuestro caso, llevados por la victoria electoral, debimos haber trabajado en seguir ampliando y no en seguir cerrando cada vez más sobre nosotros mismos, como uno siente que algunos siguen planteando, de acusar permanentemente de traidor a cada uno que piensa distinto de lo que uno dice. Esa idea de recuperar y mantener la mayoría, creo que después de la victoria de 2011 faltó", dijo sobre la segunda vez que Cristina Kirchner ganó las elecciones presidenciales.

 

Sobre la Marcha Federal que convocaron las dos CTA y distintas agrupaciones de trabajadores dijo: "Fue fuerte, estuve en la convocatoria en el 94 y volver a estar con los mismos actores y reclamos tan parecidos era una sensación de que la pelea sigue siendo la misma", sostuvo. "Obviamente la masividad de la marcha nos muestra que hay un reclamo muy real, que tiene que ser entendido y atendido por el Gobierno", agregó.

Respecto de las críticas que se hicieron al ex vicepresidente Amado Boudou y del ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada por su presencia en la marcha, Abal Medina dijo: "Las convocatorias tienen que ser abiertas y plurales, nunca hay que hacer sectarismo. Me molesta un poco cuando los dirigentes quieren salir en la foto. La foto de ayer correspondió a dirigentes sociales. Por eso concurrí, estuve, hice declaraciones, pero no quise subir al palco porque veía que el protagonismo tenía que estar en los dirigentes sociales que son los que hicieron la convocatoria".

Sobre el rol del peronismo en el nuevo armado político expresó: "En términos conceptuales vengo diciendo que peronismo no tiene que una ser minoría violenta. El peronismo requiere una renovación, que significa adecuarnos a los nuevos tiempos, hacernos cargo de lo que hicimos bien en los últimos años, pensando en lo que hicimos mal y pensando en el presente y ofreciendo futuro. Un poco la tarea es esa. En ese sentido nuestro espacio tiene que buscar ser una mayoría, reconstruir la mayoría política y social que tuvimos hasta hace no demasiado tiempo en la Argentina para ayudar a los que menos tienen y los humildes".

Cuando se le preguntó si Sergio Massa podría liderar el PJ expresó: "No quiero personalizarlo. El peronismo siempre fue movimiento de puertas adentro. Después la sociedad dice quién define la centralidad del proceso. Son las votaciones de esa mayoría", deslizó.

Comentá la nota