San Juan logró incluir todas las obras públicas en el Presupuesto Nacional

El Túnel de Agua Negra, el Acueducto San Juan, el Dique El Tambolar y $1.000 millones más para la UNSJ figuran, entre otros aspectos, en la iniciativa que obtuvo ayer media sanción en Diputados.

El Presupuesto Nacional 2017 que recibió ayer la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación contempla para San Juan la totalidad de las obras públicas previstas como son el dique El Tambolar, el acueducto San Juan, el Túnel de Agua Negra, los proyectos viales sobre rutas nacionales como así también un refuerzo de partidas de $1.000 millones para la UNSJ.

Doce diputados del Frente para la Victoria, alejándose del grueso del bloque, acompañaron al oficialismo en la votación del Presupuesto 2017, por el pedido expreso de sus gobernadores, entre los cuales figuran José Luis Gioja, Daniela Castro y Daniel Tomas.

Gioja, quien a su vez es el único legislador por San Juan que integra la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja nacional, aclaró no obstante que el proyecto aprobado “tiene algunas cosas más para las provincias que el proyecto original, se ha hecho un poco más federal” remarcó

En diálogo con Diario el Zonda, sostuvo que San Juan quedó “en una mejor posición porque tampoco es la panacea, dentro del ajuste y la disminución de partidas para todos, incluyendo la salud, la educación y lo único que sube es el endeudamiento”.

En el Presupuesto Nacional 2017, “se pusieron un montón de obras. En San Juan, pudimos incluir todas que originariamente no estaban, empezando por el Túnel de Agua Negra que figura en el presupuesto, amén del crédito del BID. También figura el dique El Tambolar que no figuraba, en el art. 69 y Agua Negra también como obras prioritarias”, destacó el diputado nacional justicialista.

El legislador remarcó que en la planilla 11B figura también “El Tambolar y en la planilla de avales, están además los U$S 50 millones para la segunda parte del Acueducto Gran Tulúm que lo había sacado de la planilla originaria”.

Asimismo destacó la inclusión de “todas las obras viales para San Juan, como la doble vía hacia Mendoza en la RN 40 y los accesos Sur, Norte y Este, como así también parte de otras rutas nacionales”.

El PJ se había comprometido a no dejar sin presupuesto al gobierno, ya que solamente tres presidentes no contaron con esta herramienta legal como fueron Arturo Illía, Isabel Martínez de Perón y Cristina Fernández de Kirchner hace tres años.

El voto favorable de 12 legisladores del FpV, entre los cuales se encuentran además de Gioja, los sanjuaninos Daniel Tomas y Daniela Castro, entre otros; “sirvió porque hubo más consistencia y estar en el lugar en que estamos, es hacer oposición responsable pero haciendo las críticas que corresponden porque gobernamos provincias y municipios”, recordó.

Gioja hizo fuertes críticas al proyecto que tiene media sanción de Diputados, al señalar que tiene como pilares “el ajuste, el endeudamiento y cifras incumplibles” remarcando que las metas propuestas en cuanto a crecimiento, déficit fiscal, valor del Dólar y la inflación “son difíciles de cumplir. Ni ellos creen que van a estar entre el 16 y el 17% de inflación”, agregó.

Los diputados y senadores nacionales del PJ integraron una comisión especial, junto a gobernadores y sus ministros de Hacienda con el objetivo de gestionar algunos puntos que “de hecho se dieron, no todo lo que se pidió pero se lograron”, remarcó el titular del PJ Nacional.

Entre otros planteos del justicialismo que tuvieron respuesta satisfactoria figuran la incorporación de refuerzos partidarios a distintos organismos del estado como Ciencia y Técnica, INTA, Sedronar, Derechos Humanos, entre otros y a “todos ellos se les ha solucionado” la cuestión presupuestaria.

Para los organismos nacionales, también se consiguió mantener la autarquía de entes estatales como el INTA que era otra de las inquietudes planteadas los diputados nacionales ya que en el proyecto original perdían atribuciones en ese sentido. En San Juan, los legisladores nacionales mantuvieron una reunión con los representantes de cada uno de estos organismos y de la Universidad Nacional de San Juan para analizar la situación presupuestaria de cada uno de ellos y en el caso de la UNSJ, se amplió en 1.000 millones de pesos la partidaria originaria, en el proyecto que obtuvo media sanción ayer en Diputados, como así también se estableció reprogramación de partidas para atender las necesidades de otras casas de altos estudios.

Asimismo, se agregaron $ 5.000 millones de pesos para el Fondo Nacional Solidario (FNS), conocido como Fondo de la Soja que se distribuye entre las provincias (70%) y los municipios (30%) los cuales se le sumaran a los recursos que se recaudarán el año próximo en concepto de dicho fondo.

Otro aspecto importante es la ratificación de los convenios de desendeudamientos con las provincias, además del beneficio para empresas que formaban parte de la promoción industrial en las provincias de Catamarca,

La Rioja, San Luis y también en San Juan, contempladas en la ley 22.021 y sus modificatorias entre las que se encuentra la 22.973 referida a nuestra provincia.

Gioja explicó que en base a estar normas, “las empresas que hayan perdido juicios por represión de cupos quedan condonadas”.

Las provincias que cumplan con ciertas metas de responsabilidad fiscal, podrán también contar con el acceso a créditos sin la previa autorización del estado federal, como estaba establecido anteriormente.

Por otra parte, la ley de administración financiera contempla que será hasta el 7,5% del presupuesto lo que podrá modificarse por medio de la reasignación de partidas, porcentaje superior a presupuestos anteriores que “nunca pasó por mucho más del 2% a pesar de todo lo que decían”, apuntó Gioja.

El diputado sostuvo que mantuvo conversaciones “permanentemente con el ministro de Hacienda Gattoni y el gobernador Sergio Uñac, por ser el único legislador sanjuanino que integra la comisión de Presupuesto y ante la mayor preocupación que era tener las obras” precisando que “San Juan no es una provincia que tenga problemas de recursos y creo que tampoco tenga necesidad de endeudamiento, ya que ha venido ordenada”.

En cuanto al futuro del presupuesto, vaticinó que en el Senado “se va a aprobar” de acuerdo también al compromiso del PJ citado.

Comentá la nota