San Juan llegará a más del 80% de la población con cloacas en los próximos dos años

San Juan llegará a más del 80% de la población con cloacas en los próximos dos años

Actualmente sólo el 45% de los sanjuaninos cuenta con el servicio, incluso por debajo de la media nacional. La cobertura de agua potable alcanza al 95,9% de la población y con el Acueducto Gran Tulum estiman llegar a la totalidad de la población.

Con recursos propios y de Nación, San Juan, estima superar el 80% de la población con el servicio de cloacas en los próximos dos años. Al mismo tiempo, desde el OSSE, informaron que actualmente el 95% de los sanjuaninos cuenta con agua potable y este número será óptimo una vez terminado el Acueducto Gran Tulum. En obras de saneamiento existe una inversión que supera los 379 millones de dólares.

En la actualidad sólo el 45% de los habitantes tiene cloacas, pero este cifra casi que se duplicará entre el año próximo y el 2021 debido a la cantidad de obras en ejecución que hay en distintos puntos de la provincia, según explicó el presidente de OSSE, Juan Caparros. La última publicación de la Encuesta Permanentes de Hogares que difundió el INDEC días atrás indicó que el 50,2% de los argentinos todavía hoy no posee el servicio de cloacas y agua potable.

 

En los últimos cinco años OSSE duplicó las conexiones de sanjuaninos a cloacas hasta alcanzar las 110.285 cuentas. Este número se verá fuertemente incrementado una vez que se terminen los trabajos en los departamentos de Santa Lucía, Chimbas, Rivadavia, Rawson, 25 de Mayo, Iglesia, Caucete, Angaco, Calingasta y Pocito. En estos lugares no solamente se realiza la obra de cloacas en sí, sino además las conexiones domiciliarias y la planta de tratamiento. Entre 2020 y 2021 todo este sistema cloacal quedará operativo y así el servicio abarcará al 82% de la población.  

 

Desde la oficina estatal informaron también que hoy el 95,9% de los sanjuaninos cuenta con agua potable. Son 182.705 los hogares con el servicio vital y estiman que la cobertura será total una vez que termine la construcción del Acueducto Gran Tulum. Esta obra, que tiene un presupuesto de $3.000 millones, servirá para reforzar la provisión del servicio agua potable, tanto en el Gran San Juan como en otras localidades que hoy cuentan con el suministro pero necesitan optimizarlo.

 

En diálogo con DIARIO HUARPE, el presidente de OSSE, Juan Caparrón, explicó sobre la inversión que “nosotros tenemos obras de cloacas a través del Plan Hábitat y ENOHSA. Estos trabajos, en función del contrato establecido, lo paga Nación y San Juan abona los reajustes o redeterminación de precios y el dinero para las obras de agua provienen de la Secretaria de Recursos Hídricos”.

Comentá la nota