Juan José Chaparro se consagró nuevo Obispo de la Diócesis de Bariloche

Juan José Chaparro se consagró nuevo Obispo de la Diócesis de Bariloche
El padre Juan José Chaparro fue consagrado este sábado como obispo de la Diócesis de Bariloche en reemplazo del Monseñor Fernando Maletti.

Ante autoridades eclesiales, fieles y funcionarios públicos, este sábado en la Iglesia Catedral fue consagrado el padre claretiano, Juan José Chaparro Stivanello, como nuevo Obispo de la Diócesis de Bariloche, en reemplazo del saliente Monseñor Obispo Fernando Maletti.

Los primeros días de mayo, el entonces obispo de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, fue designado al frente de la diócesis Merlo-Moreno. Cuando el Papa Francisco anunció su decisión, en el mes de julio, Chaparro se desempeñaba como Superior de la Comunidad de los Padres Claretianos (CMF) de Lambaré en Paraguay.

El nuevo obispo nació el 22 de julio de 1953 en Colonia Freitas, provincia de Entre Ríos y se crió en Mocoretá, al sur de Corrientes. En 1965 entró en el seminario menor de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María (Claretianos) de Villa del Rosario. Tras concluir el noviciado en Cuatro Vientos, el 1 de marzo 1975 profesó con los claretianos y el 12 de febrero de 1979 tomó los votos perpetuos.

Fue ordenado sacerdote 6 de octubre de 1979 y enviado a Roma para completar los estudios. En 1983 se licenció en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. De regreso a Argentina, fue destinado a Villa Claret, como prefecto de teólogos misioneros y profesor del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFYT), de esa localidad.

El 10 de enero de 1996 fue elegido Superior Provincial de la Provincia de Argentina-Uruguay de los claretianos y reelegido en 1999 y 2002. El 12 de enero de 2005 fue nombrado Coordinador Provincial de Evangelización y destinado a la Comunidad de Inca, en Montevideo, Uruguay. Desde el pasado 15 de febrero es Superior de la Comunidad claretiana de Lambaré en Paraguay.

A partir de este sábado, estará al frente de la Diócesis de San Carlos de Bariloche que fue creada en el mes de julio de 1993, con la Bula Pontificia "In hac beati" de Juan Pablo II y comprende los Departamentos de San Carlos de Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio.

Esta diócesis forma parte de la Provincia Eclesiástica de Bahía Blanca, junto a la Arquidiócesis de Bahía Blanca y las Diócesis de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Alto Valle del Río Negro, Santa Rosa y Viedma.

La diócesis se halla en una superficie de 77.076 km². Cuenta con 11 parroquias, 9 sacerdotes diocesanos, 10 sacerdotes religiosos, 20 religiosas, un seminarista mayor y 2 diáconos permanentes. Su primer obispo fue Monseñor Rubén Oscar Frassia.

Comentá la nota