Juan José Cardozo: “Hay una responsabilidad política en solucionar los hechos de inseguridad en La Plata”

Juan José Cardozo: “Hay una responsabilidad política en solucionar los hechos de inseguridad en La Plata”

El presidente del bloque de Cambiemos dialogó con REALPOLITIK sobre última legislativa, donde nuevamente la inseguridad estuvo en el eje del debate. Durante la charla, Juan José Cardozo se refirió a la posibilidad de que existan zonas liberadas en la ciudad de La Plata: “De conseguir las pruebas, voy a ser el primero en denunciar esto”, aseguró.

RP.- ¿Es difícil combatir la inseguridad teniendo a funcionarios implicados en hechos delictivos?

En realidad no hay funcionarios involucrados con hechos de inseguridad, no hay funcionarios que hayan cometido hechos de inseguridad. Sí hay una responsabilidad política en solucionar los hechos de inseguridad en la ciudad de La Plata.

Este es un tema que hemos puesto como número uno en la agenda de la gestión de Cambiemos a partir de las medidas de la gobernadora Vidal y el intendente Garro.

Las medidas que está tomando la gobernadora en la provincia de Buenos Aires son las pruebas de que la seguridad para nosotros es el problema más acuciante que tienen los bonaerenses, y los platenses que no escapan a la generalidad de la ley.

Esto tiene un precio, un costo político. Seguramente muchos policías involucrados en actos de corrupción, policías que debemos exonerar y demás, tienen el control y la fuerza como para generar actos de inseguridad en la ciudad de La Plata, más allá de la cotidiana.

Por otro hay medidas muy importantes que se están tomando. Se van a colocar centros de vigilancia las 24 horas con cámaras, se está llevando adelante una nueva instalación de fibra óptica en la ciudad porque con la que hay no alcanza para poner más cámaras.

Esto es a partir de diez días. La primera va a ir a 1 y 66 en plaza Matheu, donde tenemos varios hechos de inseguridad. Ya ingresaron 28 millones de pesos, tenemos que comprar más patrulleros, para lograr una mayor cobertura en los operativos de seguridad. Calculamos que para el año que viene ya tendremos muy abajo el índice de inseguridad.

RP.- Se dio un debate acerca de las zonas liberadas en la ciudad de La Plata, ¿usted cree que es así?

Eso lo mencionan los concejales del Frente para la Victoria, el presidente de la comisión de Seguridad, lo invitó a que si existen pruebas de eso, él lo acompañaba a hacer la denuncia. Yo no tengo pruebas de que haya policías que liberen las zonas para que los delincuentes vayan tranquilos a robar. De conseguir las pruebas, voy a ser el primero en denunciar esto, porque es inseguridad, eso es robo en las calles, y muerte.

RP.- Usted ha sufrido un hecho de inseguridad, ¿le preocupa más esta problemática por haberla sufrido?

Yo soy un ciudadano más, ahora tengo más cuidado cuando llego a mi casa, me preocupo por mis hijos más que antes; a mi hijo la semana pasada le robaron el celular en un hecho complicado, nosotros hemos sufrido lo que es la inseguridad.

Pero debemos reconocer que tenemos un nivel de debate muy grande. Hoy podemos hablar porque tenemos índices, porque el intendente y la gobernadora ha puesto a la inseguridad como una principal preocupación. No se olviden que podríamos haber tenido un gobernador que dijo que la inseguridad era una sensación.

Hoy veo a los concejales del Frente para la Victoria preocupadísimos por muchos temas, los veo agarrándose las cabezas por las mafias, la corrupción, la nocturnidad, la falta de transparencia del estado, y la verdad que puedo tomarlo como una evolución personal de algunos concejales, porque no me doy cuenta como antes no habrían la boca por estos temas, y ahora se preocupan tanto.

RP.- ¿Cómo se hace para combatir a las mafias policiales sin que los vecinos paguen el costo?

Es una tarea muy difícil. Pero no vamos a dar marcha atrás. La Justicia, la política y las fuerzas que no estén involucradas en la corrupción, pero fundamentalmente los vecinos, vamos a solucionar esto. Nos va a llevar tiempo. 

Comentá la nota