Juan Jose Aicega quiere llegar al Senado para comenzar a cambiar la forma de hacer política

"Hoy impulsamos, con Unión Pro, una real apertura a toda la sociedad. Si queremos cambiar la ciudad, la provincia y el país, lo mejor es participando" enfatizó el marplatenseJuan José Miguel Aicega, candidato a senador por la Quinta Sección Electoral de la Lista Unión Pro.
Con sus jóvenes 45 años, desde hace cinco que es parte de la nueva dirigencia política que trabaja en silencio en Mar del Plata , y que en esta ocasión busca el salto a la Legislatura Provincial para , desde ese lugar, "impulsar leyes que beneficien a la sociedad toda, no a un determinado sector"

El candidato, casado y padre de 4 hijos, sabe que el esfuerzo en la base para poder arrancar " con el cambio que espera la gente. Desde hace tiempo venimos trabajando con el Pro como Partido y con la Fundación Creer y Crecer como lugar para articular nuevas políticas públicas , que han sido presentaciones de economistas, especialistas en adicciones, como así también cursos breves de educación cívica y ahora estamos diagramando lo que es la Escuela de Dirigentes con la idea de lanzarlo de mitad de año para adelante" dijo Aicega al hacer un resumen de la actividad que llevan adelante en Mar del Plata.

Aicega, de profesión abogado indicó que "comencé a hacer política no hace mucho tiempo porque creí que era necesario involucrarse para cambiar. Creo que participando es la forma de poder intentar revertir la situación por la que hoy pasa el país, en el Pro encontré el lugar mas adecuado para esa transformación"

Nacido en Mar del Plata y viviendo parte de su vida jóven en Balcarce , afirmó que llegó a esta candidatura a senador "por consenso entre la gente que venimos militando de años en el Pro, y hoy nuestro esfuerzo es seguir acercando gente que se sume de lo privado a lo público. Debemos entusiasmar a la gente que no tiene experiencia política se sume a este espacio, y aunque no se participe en un cargo público, que se comprometa . Eso no es difícil hacerlo"

Consideró que "se debe hacer un trabajo muy profundo para permitir que aquellos que vienen de la actividad privada a la vida pública , sea más fácil y que la gente le pierda el miedo, especialmente entre los que piensan que el ingresar se va complicar o ensuciar en su vida privada. Ese es uno de los principales tabúes que debemos vencer"

Dijo que "lo que estamos tratando de promover es generar que llegue gente nueva, con otras ideas y prácticas para lograr la salida del país. Es necesaria un a verdadera apertura y sumar mucha gente del ámbito privado"

Aicega afirmó que "me he llevado una gran sorpresa de los muchos que se han acercado de manera positiva. Ese temor todos los tenemos cuando nos involucramos más en la política"

Acerca de los proyectos inmediatos como senador provincial Juan José Aicega resaltó que "uno de los temas centrales es la institucionalidad. Creo que a todo nivel político se ha perdido el respeto por las instituciones, lo que impide que el sistema democrático funcione como tal y se vea deformado. El tema de las candidaturas testimoniales es uno mas, pero se observa en todos los ámbitos y ha llevado a que la gente ya no se sorprenda por nada"

Otro de las cuestiones enumeradas es "la de refundar la educación en la Argentina, por mas que esto escape un poco a la labor de un legislador. No tengo dudas que aquí comienza el trabajo para ir terminando con los bolsones de pobreza, que hoy son prenda de cambio para acceder a la política. Se mejoraría la fuente de empleo, la participación. Ahí está la base, y no solo como elemento de contención sino de desarrollo. Creo que ese es el comienzo para pensar en el crecimiento de la Argentina. Es uno de los puntos estratégicos"

"Yendo a lo mas práctico, uno de los temas puntuales es el de la seguridad, pero no vista desde el punto de vista de la acción policial, sino desde el funcionamiento del sistema judicial. La inseguridad no se crea solo por el delincuente que no puede ser frenado, sino por la sensación de desamparo que hay en la sociedad toda que lleva a la comisión del delito"

Enfatizó que "lo que necesitamos es una reforma al Código Civil y Comercial, que aunque parezca lejano las implicancias que tiene impactarían en la seguridad jurídica y también por ende de todos. Hoy la parálisis que existe en Tribunales en causas civiles, comerciales y penales lleva a que se pierda el sentido de Justicia"

"Hoy en Tribunales se trabaja mucho a pesar de la falta de medios, pero acá se ha perdido el concepto que la norma penal busca dos objetivos: por un lado la represión de la conducta delictiva , pero también la disuasión. Hoy los delincuentes como saben que no se aplica, para ellos delinquir es fácil"

Entiende el candidato a senador por Unión Pro que "hay que fortalecer los partidos políticos, que lamentablemente luego de la crisis del 2001 los han debilitado" , enfatizando que " la participación en política, especialmente para aquellos que venimos de la actividad privada, No es sencillo ingresar en el "circuito político". En la medida que la gente se comprometa habremos de ir terminando con ese ocurantismo que "si yo no gano se cae el país a pedazos…"

Al referirse a lo que el marplatense puede esperar de esta nueva propuesta, no dudó en afirmar que "tenemos fe que contaremos con un gran crecimiento. Esta alianza de Unión Pro es la demostración cabal que se puede lograr; despojada de intereses mezquinos. Creemos que la sociedad puede esperar un Partido que tiene ideas no contaminadas"

"Sabemos que le vamos a dar un país y una ciudad normal, sin grandes pretensiones ideológicas. Tenemos que llegar a organizar una sociedad que se renueve dentro de los carriles normales , con producción, trabajo, seguridad, tranquilidad, educación… Cosas simples que todos aspiramos, inclusive la gente de otros partidos"

Por último le pidió a los marplatenses " que no pierdan la esperanza y que estos espacios nuevos, son la oportunidad para involucrarse . Lo nuestro es una real apertura , absolutamente real"

Comentá la nota