En San Juan insisten con internas no obligatorias

Gioja dijo que para la gente "lo discutiría". El proyecto nacional obliga a los ciudadanos a votar primarias.
Antes de ver el proyecto de reforma política de Cristina Fernández, la obligatoriedad o no de ir a votar internas para los ciudadanos era el punto más importante de desencuentro con la Nación. Y sigue siéndolo. Tras conocerse el boceto de la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, José Luis Gioja dijo que la imposición que figura en el proyecto nacional para que vote la gente, la "discutiría", en referencia al proyecto de ley que se hará a nivel local, para las categorías provinciales.

Además, tras ver el proyecto K, el giojismo estudia otras revisiones al proyecto de internas que presentó el jefe del bloque, Daniel Tomas, a mediados de este año y que se estudia en la Cámara local: incorporar la modalidad de lista única y cambiar el piso mínimo que las fuerzas políticas deben obtener en primarias para poder participar en las generales. El gobernador aseguró que se irán acomodando "paso a paso" las dos iniciativas parlamentarias.

Gioja dijo que le encantaba el proyecto nacional, en particular el punto que fija que el Estado maneje toda la publicidad: ésta se distribuiría 50% en partes iguales para todas las fuerzas que participan y el resto, en función de la cantidad de votos que cada fuerza sacó en la anterior elección. Hoy se distribuye todo en función de este último criterio.

-Obligatoriedad

Gioja dijo que por supuesto las internas locales serán obligatorias para todos los partidos o frentes que quieran disputar las elecciones en 2011, pero que sean obligatorias para la gente, "se verá". Sobre si iría a contrapelo de la Nación en este punto, dijo "es probable", y agregó "lo vamos a analizar bien. Vamos a escuchar lo que digan los otros partidos". De hecho, el gobernador ya habló del tema con las fuerzas que integran el frente Unión por San Juan y el Acuerdo Cívico y Social en la provincia, en la ronda de diálogo político que encabezó tras las legislativas de junio y le dijeron que proponen que las internas sean voluntarias para la gente, afiliados y no afiliados.

-Lista única

Es decir, que el que quiera ser candidato, deberá presentar una lista con candidatos para todas las categorías en juego, según dicta el proyecto nacional. En el proyecto local, este punto no está y lo que estudian ahora es incorporarlo, según Tomas.

En el caso sanjuanino, las fuerzas tendrían que presentar candidatos para gobernador, vicegobernador, diputados proporcionales y diputados departamentales, intendentes y concejales de todas las comunas. En el oficialismo local interpretan que esto, entre otras cosas, servirá para evitar que aparezcan "personajes", que se presentan para unas pocas categorías y con la sola intención de "meter" un concejal y después, con esa arma en la mano, negocian con el partido dominante.

Esto impactará en los partidos chicos, que si quieren jugar por su cuenta, deberán armar una estructura en toda la provincia en poco menos de dos años, o aliarse con otras fuerzas para poder participar.

Según dijo Tomas, los partidos o frentes que no tengan disputa interna (es decir, varias líneas que presenten listas cada una por su lado), igualmente deberán presentarse a las primarias con su única lista y cumplir con el piso mínimo.

-Piso mínimo

Para quedar firmes en la elección general, tras el recuento de las primarias, las fuerzas políticas deberán cumplir un piso mínimo de votos obtenidos. En el proyecto nacional este piso es del 3% del padrón electoral de todo el país, pero en el proyecto que se estudia en la Cámara local, se había puesto un 5% del padrón local, entonces lo revisarán, según dijo Tomas, pero todavía no sabe con cuál piso se quedarán.

Este 5% es, teniendo como base el padrón sanjuanino que operó en las legislativas de junio último, equivalente a unos 23.538 votos que tendrá que sacar como mínimo una fuerza para pasar a la etapa decisiva, que es más o menos como sacar todos los votos en un departamento grande como Caucete, que tiene 23.566 electores aproximadamente.

Si cambiaran el proyecto local, bajándolo a 3%, entonces a cada fuerza le haría falta unos 14.123 votos para quedar en pie, algo así como ganar en todo Zonda, todo Angaco y todo Valle Fértil, que entre los tres suman alrededor de 14.247 electores.

Para tener una referencia, en las últimas generales de 2007 sólo para gobernador y vice, el giojismo sacó 187.801 votos, y el basualdismo 75.364. Y teniendo en cuenta la suma de todas las categorías en casos de partidos que jugaron solos en 2007, por ejemplo Dignidad Ciudadana sacó 30.465 votos y la Cruzada Renovadora 40.973.

Comentá la nota