En San Juan, inicio de clases normal el lunes

Como no ocurre desde 2004 en la provincia, el lunes habrá inicio de clases normal, según informó el secretario gremial del gremio mayoritario de docentes UDAP, Ricardo Candino.
Lo definieron ayer por la tarde, tras participar los sindicalistas sanjuaninos de una reunión de CTERA, donde aceptaron el piso de 1.490 pesos que se ofreció en la paritaria nacional del lunes. No obstante, el lunes prevén hacer una jornada de protesta, consistente en una conferencia de prensa en Capital Federal con representantes de todas las provincias, donde instan a los gobernadores a aplicar un incremento en porcentaje para los distritos donde se haya alcanzado o se esté muy cerca de alcanzar el piso mínimo. Y en UDAP no descartan medidas de fuerza a futuro si los resultados de la paritaria, que se inició el miércoles y se retoma este martes, no satisfacen.

La aceptación de CTERA, según Candino, no abarca los distritos donde ya definieron no empezar las clases. Según un relevamiento propio difundido ayer por la agencia DyN, 13 de las 24 jurisdicciones argentinas no iniciarán el ciclo lectivo entre el lunes y el miércoles próximos ya que los docentes anunciaron paros de 24, 48 y 72 horas, en reclamo de aumentos salariales y paritarias. Se trata de Chubut, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Córdoba, Salta, Neuquén y Río Negro.

Así, en San Juan será un año atípico considerando que hubo paro en los inicios de 2005, 2006, 2007, 2008. "Esperamos que este hito lo entienda el gobierno y nos dé lo que corresponda", analizó el gremialista. La próxima cita es el martes, donde UDAP reiterará el pedido de un incremento del 15,5%. Esto, porque en San Juan el piso -sueldo de un docente inicial- quedó en 1.413 pesos con las sucesivas recomposiciones y el gremio entiende que al estar ya tan cerca del nuevo piso corresponde pedir el porcentaje de crecimiento nacional -que implica pasar de 1.290 a 1.490 pesos- para todos los cargos. Según las cuentas sindicales, esto es un 15,5% pero la cuenta real da 13,4. Ayer la ministra de Educación dijo que todo está en estudio y recordó que este año pesará la crisis financiera para las negociaciones.

Comentá la nota