A San Juan ya ingresaron 4,5 millones de litros de vino importado

A San Juan ya ingresaron 4,5 millones de litros de vino importado

Son los números que maneja el Ministerio de Producción. El Gobernador advirtió que está vigente el impuesto para esos vinos. Por Viviana Pastor.

En el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la cifra preocupa. Desde octubre de 2016, hasta el 11 de enero de 2017, habían ingresado a la bodega Peñaflor, en San Martín, 4,5 millones de litros de vino importado de Chile. Una cifra muy lejana a los 300.000 litros que se manejaban en diciembre.

Consultado por este tema, el gobernador Sergio Uñac advirtió que está vigente el impuesto de Ingresos Brutos para estos caldos que vienen de afuera.

"Rige el impuesto a los que fraccionaban, el sector tenía la eliminación de Ingresos Brutos más el adicional de Lote Hogar, todo es un 3,6 %, eso no se les considerara a quienes fraccionen vinos que no sean de origen sanjuanino. Nos estamos poniendo del lado del productor, buscando un equilibrio para que el bodeguero tenga rentabilidad, pero también para que el productor, que aporta la materia prima, tenga la rentabilidad suficiente”, dijo Uñac.

El Ministro del área confirmó las cifras: ingresaron a San Juan 4,5 millones de litros, y a  la región más de 13,8 millones, datos al 11 de enero.

"Es significativo el volumen para la provincia y estamos convencidos de que es una maniobra especulativa para tirar abajo el precio de la uva. Pero creemos que el precio este año será óptimo, hay stock en la región para que las bodegas puedan comprar. En la provincia está vigente el impuesto para quienes fraccionen vinos que salió publicado en el Boletín Oficial el 10 de enero. Mendoza hizo lo mismo”, señaló Díaz Cano.

El funcionario recordó que el sector no pagaba impuesto a los Ingresos Brutos, pero ahora, por cada litro de vino importado que se fraccione se cobra una tasa 3,6 %. "Peñaflor es la única bodega que importó vino en San Juan y no sabemos si van a seguir importando, pero creemos que no le haría bien al sector seguir haciéndolo”, dijo el Ministro.

El accionar de estos grandes bodegueros enfrentó a los viñateros con el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y presidente de Coviar, Ángel Leotta. Este último dijo que el volumen de vino importado "no mueve la aguja” ni afecta los precios del mercado. Los productores de la Asociación de Viñateros Independientes le contestaron que "la importación injustificada de vinos perjudica a todos los viñateros del país y en particular a los bodegueros trasladistas… Lo que se pretende con la importación de vinos es bajar las expectativas con respecto a los precios de la uva y del vino de la presente cosecha, sobre todo las uvas tintas y las blancas finas e impedir que el productor reciba un valor rentable”.

Comentá la nota