En San Juan el INADI aún no tiene local propio

La delegación del Instituto Nacional Anti Discriminación (INADI) empezó a funcionar en el último trimestre del año pasado, pero aún no tiene una oficina ni un teléfono para recibir denuncias.
Pablo Di Pane es el encargado de la difusión del INADI en San Juan y trabaja coordinadamente con Horacio Rodríguez del Cid, que es el delegado en San Juan, y con la asesora letrada de la repartición Inés Cantoni. Ellos son las únicas tres personas que el INADI tiene en San Juan, mientras que el sureño afincado en San Juan, Daniel Solar, se desempeña como coordinador federal del organismo.

“Por ahora en San Juan estamos funcionando en un domicilio particular y como estoy también encargado de tomar denuncias por discriminación, lo hago en mi teléfono móvil particular que es el 155-653109”, dijo Di Pane para graficar la situación.

Igualmente el funcionario del organismo que lucha por erradicar la discriminación del país, dijo que “en San Juan estamos trabajando en muchas denuncias en colegios privados sobre discriminación por distintas discapacidades, porque a partir de la nueva Ley Nacional de Educación, que establece que todas las escuelas son integrales, hay algunas que no los quieren recibir”.

Dijo que “lamentablemente no todas las escuelas están disponibles para recibir a chicos especiales y por eso cuesta que lo comprendan y los reciban, pero de a poco vamos logrando el respeto por los derechos de todos”.

Además dijo que “también intervenimos haciendo una denuncia penal por las apariciones de pintadas nazis en algunas escuelas y en el local del Partido Comunista de San Juan, para que la Justicia se encargue de investigar los hechos y busque a quienes son los responsables de estas acciones”, y que “las actuaciones recayeron en el Segundo Juzgado Penal”.

Di Pane ratificó que la función fundamental del INADI es “evitar o tratar de terminar con el acto discriminatorio”, para lo que “intentamos no tener que llegar a generar una demanda y cuando se produce la denuncia, trabajamos con la parte denunciada para lograr que termine el acto discriminatorio y se solucione el problema”.

Dijo que además la idea es realizar a partir de ahora actividades para difundir cuáles son los tipos de actos discriminatorios y dar a conocer el INADI, para que la sociedad vaya tomando conciencia de que tiene una herramienta para hacer valer sus derechos.

Como novedad comentó que recientemente se ha hecho un concurso de investigadores sobre discriminación y hay un trabajo sobre discriminación en el deporte que se está por publicar y sobre el que el INADI va a trabajar en la difusión popular de los alcances de la normativa.

Sin embargo, el gran tema a solucionar para este organismo es la estructura con la que va a contar en el futuro en San Juan, porque por ahora están funcionando en un domicilio particular -en Haití 485, Barrio Clemente Sarmiento o en el teléfono particular de Di Pane-, pero según dijo su responsable, están trabajando para tener un lugar físico que esperan llegará en marzo.

Comentá la nota