Juan Ignacio Mincarelli, de Berisso a la Rosada

Esta semana, el programa radial "Por Nosotros", que se emite todos los sábados de 13 a 14 por Radio Sur 105.1, tuvo como invitado a Juan Ignacio Mincarelli, un joven berissense que comenzó su función pública en el gobierno de la ciudad y que actualmente es jefe de Asesores del Ministerio del Interior del Gobierno Nacional e integra la lista de diputados nacionales del Frente Justicialista para la Victoria.
Durante la emisión el candidato habló sobre su ascendente y rápida carrera política, la importancia de la participación política de la juventud, su experiencia de trabajar en el Gobierno nacional, las temáticas que considera prioritarias, sus expectativas y proyectos políticos.

Cabe destacar que debido a la extensión y el importante contenido de la entrevista, a continuación se presenta la primera parte de la misma mientras que el segundo segmento será publicado próximamente.

Al comenzar la charla, Mincarelli nos relató el recorrido de su carrera política que lo llevó hoy a postularte como candidato a diputado nacional: "La verdad que fue todo muy rápido, los que hacemos política vamos contando el tiempo a través de las elecciones, tenemos elecciones cada dos años, y te vas acordando como arrancaste. Nosotros arrancamos en el año 97 con Federico Ruiz, que es un compañero que me invitó a militar en la Juventud Peronista de Berisso".

"Me acuerdo que era el año 97 y empecé a trabajar en la oficina municipal de empleo, en ese momento estaba el Plan País que era para beneficiarios que estaban desocupados, lo que hacíamos con Federico era recepcionar a esa gente que venía a las 7 de la mañana buscando una oportunidad de trabajo para sentirse digna, así empecé. Vengo de una familia que no es política activamente, mi papá es médico y mi mamá maestra, solamente mi abuelo fue un dirigente sindical en su momento. Pero a mí siempre me gustó colaborar, cuando hay algún problema tratar de aportar algo, y empecé a militar, poner pasacalles, pintar paredes, todas cuestiones que tienen que ver con empezar a hacer algo", recordó.

En lo que respecta a su vinculo con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo: "la verdad que yo soy un agradecido a Dios, en el 2001 con la crisis que atravesaba el país no me tocó asumir de vuelta como secretario del Concejo Deliberante, en ese momento yo no ejercía la profesión de comunicador social, sino que estaba dedicado a la función pública, y de un día para el otro me quedé sin trabajo, sin conductor político y sin una ocupación. Es muy feo levantarse sin tener una ocupación cuando uno trabajó desde los 16 años, me levantaba y no me sentía útil, eso fue en diciembre cuando la Argentina explotó, un momento muy difícil para todos, y sobre todo para los que estábamos desocupados".

"Pasó el tiempo, enero, febrero, marzo, yo me puse a estudiar abogacía porque al tener algún problema debes ocupar la mente en algo, sino te domina. Y bueno, en abril me llamó por teléfono el secretario de Randazzo, que yo lo había conocido en el Congreso de la Juventud Peronista en Córdoba en el año 99, y me ofreció una pasantía. A los dos días Randazzo dio un discurso en el Pasaje Dardo Rocha sobre la Reforma Política, yo lo fui a escucharlo y al otro día hice un informe de tres hojas de cómo había hablado, los silencios, las posturas, le entregué ese informe a su secretario, él lo leyó y me dijo que no había nadie que colabore con esta tarea, me presentó a Randazzo y así me hicieron un contrato para trabajar con el tema de los discursos, esto fue en el año 2002", detalló el candidato.

Continuó narrando su carrera política: "Luego él fue Jefe de Gabinete y me tocó la responsabilidad de ser Director de Registro de Información. Después hicimos un acuerdo con Quique, él me ofreció que asuma como Secretario de Gobierno en Berisso y luego encabecé la lista de concejales. Cuando Randazzo asumió como ministro me pidió que lo acompañe como Jefe de Asesor del Ministerio, que es una experiencia única para nosotros que somos jóvenes y la remamos de abajo, sin apellido y sin billetera".

Con respecto a la satisfacción que le genera su rápida y ascendente carrera política que lo llevó actualmente a integrar la lista de diputados nacionales siendo tan joven manifestó: "Hoy me toca trabajar en la Casa Rosada y viajar en el avión Tango 01 con la Presidenta y la verdad que todos los días cuando salgo de la Casa Rosada miró para atrás y pienso que es el último día que puedo estar ahí; o cuando miro el billete de 50 pesos donde está la imagen de la Casa Rosada y pienso que yo trabajo ahí, son cosas muy raras para una persona como yo que no me formé en un ambiente político. Esta responsabilidad es algo muy productivo, hay que escuchar mucho, mirar mucho y hablar poco, y la verdad que es increíble encontrarte con la Presidenta (Cristina Fernández), con Néstor (Kirchner), que te saluden, te produce mucha responsabilidad pero también una gran satisfacción".

"Por cualquier berissense, de cualquier partido político, que tenga la oportunidad de representar los intereses de la Provincia de Buenos Aires desde la ciudad de Berisso yo sentiría orgullo, sea yo o sea otro. Uno es joven y es muy raro que tan rápido Kirchner y Florencio Randazzo hayan confiado en nosotros, y digo nosotros desde lo generacional porque somos jóvenes que estamos empezando a participar en política. Es un orgullo, y sobre todo una responsabilidad, poder participar en una lista de diputados nacionales con el gobernador, con Sergio Massa, con hombres que están manejando el destino de la Argentina", afirmó Mincarelli.

Asimismo, destacó la participación política de funcionarios jóvenes: "Hay un recambio generacional. En muchas provincias del país, que a mí me toca recorrer por trabajo, veo muchos candidatos jóvenes que son diputados nacionales, como es el caso de Juan Manuel Urtubey que tiene 41 años, el caso de Sergio Maza que tiene 37, intendentes como Pablo Bruera que tiene cerca de 40 años y también el caso de Jorge Nedella en Berisso que ojalá le vaya muy bien. Así que no es Juan Ignacio Mincarelli, sino que hay un recambio generacional en todos los partidos políticos que ojalá se pueda ver en las listas legislativas, y eso es importante porque la responsabilidad de pensar en el futuro de nuestros hijos la tenemos nosotros ya que nuestros padres se ocuparon del nuestro".

Luego de conocer su recorrido político, la entrevista abarcó cuestiones que hacen a sus preocupaciones, ansiedades, objetivos y proyectos propios de su función política: "He recorrido muchos lugares del país y a medida que viajas vas viendo como son las cosas y que hay otra Argentina, hay mucha gente que está muy mal todavía, fuimos a Misiones a inaugurar 900 casas ¿Sabés lo que es que 900 familias tengan una casa? Yo no lo había visto nunca, había visto cuando entregaban viviendas acá, en la región, pero… en Misiones, Formosa, provincias donde está la pobreza. Ver como el Gobierno nacional llega a todas las provincias, y no solo a las grandes capitales, a mí me llena de satisfacción".

"Los diputados representan los intereses del pueblo. En este sentido, nosotros tenemos la responsabilidad de favorecer los intereses del conjunto de los bonaerenses que somos cerca de 14 millones, lo importante sería impulsar la vuelta de la coparticipación federal, este es un régimen establecido por una ley que lo que hace es decir que porcentaje le pertenece a la Provincia y que al Gobierno Nacional. En el año 83, cuando era presidente Raúl Alfonsín, se hizo una modificación de la coparticipación de la Provincia de Buenos Aires que bajó de 26 puntos a 21 puntos, eso era alrededor de 600 millones de peso dólar. Lo que habría que hacer ahora es reconvertir esa ley para que la provincia de Buenos Aires reciba un mayor porcentaje teniendo en cuenta que aporta el 40% del Producto Bruto Interno del país, obviamente que hay que ser solidarios con las provincias que viven de la coparticipación, como es el caso de Salta, Formosa o Tucumán, pero creo que se debe reevaluar la redistribución del impuesto sancionando una nueva ley", explicó.

Otro proyecto de ley que propone el candidato es la creación de un Fondo Nacional de Células Madres: "Las células madres sirven para crear otras células vinculadas a poder contrarrestar una enfermedad particular, en el cordón umbilical existen esas células, hay ocho centros privados en la Argentina que guardan ese cordón por si las personas tienen una enfermedad pueden sacar los padres o el hijo esas células para curarse. Me parece que debería crearse un Fondo Nacional de Células Madres para que la gente que no pueda pagar el servicio privado tenga la oportunidad de contar con esto. Es un proyecto que me parece interesante, se lo he comentado a algunos diputados que tienen más posibilidad de asumir que yo, porque no importa que el proyecto no lo lleve adelante yo, que lo haga otro es bueno también".

Además, afirmó que considera como temáticas prioritarias a atender "el asunto de la seguridad, en este sentido se habla de la modificación del código penal que es el que rige la penalidad en toda la Argentina, y después están los códigos de procedimiento penal que son los de cada provincia. En el código penal se habla mucho de la imputabilidad o no del menor, pero hay que tener en cuenta que si el menor llegó a delinquir es porque hay un proceso que lo llevó a eso, hay que buscar un equilibrio. La salud también es un tema fundamental y en materia de educación estamos trabajando muy bien, el 6% del Producto Bruto Interno por ley se debe invertir en educación, se pudieron hacer 650 escuelas y la ley técnica superior permite que se realicen oficios en las escuelas técnicas que vinculan la educación con la producción".

"Otra cuestión importante que no se debate es el problema del medio ambiente, deberíamos tener un Consejo Municipal de Medio Ambiente, el otro día leí un informe sobre el impacto de las papeleras en Berisso y las papeleras están en Gualeguaychú, pero el río esta acá y por lo tanto también afecta a la ciudad. Por otro lado, se debe invertir en lo que es ciencia y tecnología para que nuestros científicos puedan volver al país, yo tengo un amigo que fue a estudiar a Suiza el doctorado de física, ahora volvió y está trabajando en Argentina", afirmó el funcionario.

En lo que respecta a la drogadicción dijo que "el Gobierno de la Provincia dice que nunca se decomisó tanta droga en la historia de la provincia. Eso está bien, pero no se puede desatender la prevención y la asistencia, en este sentido también faltan ejemplos en los medios de comunicación que concienticen, la droga es muerte, entras y no salís más. En la Argentina usamos los recursos para solucionar los problemas, si empezáramos a utilizarlos para prevenir quizás tendríamos menos problemas".

Comentá la nota