En San Juan hubo un giro decreciente en los fondos.

"Es un tema que preocupa, y mucho, al gobierno", dijo esta semana el Ministro de Hacienda, Aldo Molina. "Las provincias están recibiendo menos recursos que los que tenía previsto, aún cuando puedan estar recibiendo algo más de lo que recibían hace un año atrás", explicó.
El 2009 empezó complicado para las finanzas provinciales: En los dos primeros meses del año se esperaba en San Juan el ingreso de $383.367.800 de fondos de coparticipación federal que gira la Nación. Sin embargo, entraron $346.994.000, es decir, $36.373.800 menos de lo esperado, según informaron desde el Ministerio de Hacienda. Eso significa que ya acumula un 9,49 % menos de los fondos con los que esperaba contar.

El año pasado, en los mismos meses, la Nación había girado $326,6 millones. Es decir, que este año la coparticipación creció poco, apenas un 6,22% más, frente a una inflación anual superior al 20% deja un fuerte retroceso en términos reales, es decir, en el poder adquisitivo de esos fondos.

En San Juan, el 70,92% de los recursos con que funciona la provincia provienen de la coparticipación federal de impuestos.

Por lo tanto, si los fondos que gira la Nación siguen creciendo tan poco, resultarán insuficientes para afrontar las obligaciones salariales, de administración, seguridad, servicios sociales y económicos y deuda pública de las provincias.

Justamente, en el presupuesto 2009 diseñado para la provincia se estima que para afrontar todos esos compromisos se precisarán 3.727,6 millones de pesos, un valor que creció un 26,09% respecto al año anterior.

De ahí a tener las cuentas en rojo hay un paso, en el caso de que no se revierta el escenario -ahora habrá que analizar el impacto de los fondos que aportará ahora la soja-, o se tomen medidas de contención del gasto.

"Es un tema que preocupa, y mucho, al gobierno", dijo esta semana el Ministro de Hacienda, Aldo Molina. "Las provincias están recibiendo menos recursos que los que tenía previsto, aún cuando puedan estar recibiendo algo más de lo que recibían hace un año atrás", explicó.

"En San Juan, el importe que ingresó en los primeros dos meses del año es casi coincidente a lo recaudado en el 2008, y eso que pasó todo un año y pasó la inflación", agregó.

Los números

El peor mes fue enero: Ingresaron poco más de $170,3 millones contra los $169,3 millones del 2008, lo que significó un crecimiento pobrísimo de 0,59%.

Febrero repuntó un poco -el 12,28%-, al contrastar 176,6 millones este año contra los 157,2 millones del 2008.

"En la Nación no nos están dando estimaciones de lo que puedan llegar a enviar en fondos. Para marzo nos adelantaron solamente que la baja respecto a lo presupuestado estará situada entre la de enero y la de febrero", dijo hace unos días Molina. Es decir, que puede ser un 10 o un 11% inferior a lo esperado, según los cálculos. A menos, claro, que la coparticipación de la soja se implemente a partir de este mes, algo que aún no fue anunciado.

En el resto del país pasó lo mismo: Los giros mensuales a las provincias se congelaron (ver abajo). Por ejemplo en enero pasado los fondos que recibieron por la coparticipación federal de impuestos aumentaron tan sólo un 1,3% respecto del mismo mes de 2007, según se informó en varios reportes privados, en base a datos oficiales.

Disyuntiva

"Un presupuesto de gastos es una autorización límite para gastar. Y ese presupuesto tiene un financiamiento, si no tengo los recursos tengo que restringir mi presupuesto, o sea, acotarlo o dar prioridades en el tiempo. Si esta tendencia sigue así, eso es lo que habrá que hacer", adelantó hace unos días Molina, en medio del conflicto docente por el reclamo de aumento salarial. Destacó que San Juan ya abrió el paraguas, al emitir un decreto en el último trimestre del año pasado, de contención del gasto. Pero también adelantó que será insuficiente y ya están pensando en negociar una reestructuración de la deuda provincial con la Nación.

Comentá la nota