San Juan hace su lobby por las energías limpias

En senador César Gioja participa de la cumbre y en este contexto destacó la posibilidad que tiene la provincia por ser pionera en el desarrollo de energías alternativas en la Argentina. Sucede que es el camino a seguir que se pretende en la cumbre para tratar de disminuir la contaminación.
Hay mucha expectativa con lo que pueda suceder en el encuentro mundial para tratar la problemática de la contaminación climática. En Copenhague (Dinamarca) hay delegaciones de todo el mundo analizando todos los temas vinculados con el clima que es el denominador común que tiene matices políticos, económicos y sociales de todo tipo que convoca a representantes de 192 países preocupados por el efecto invernadero. En esta cumbre está el senador sanjuanino César Gioja, quien además de promover la posición argentina sobre el tema, aprovecha para hacer lobby sobre las energías alternativas, lo que todos concuerdan en que debe ser la alternativa para disminuir en parte la contaminación mundial.

"La Argentina está reclamando junto con otros países del mundo que son los más afectados y menos desarrollados, los criterios de responsabilidad en orden a que las alteraciones del clima son frutos de los desarrollos industriales que han beneficiado a determinados países. Esos desarrollos han hecho que se les mejore la calidad de vida a consecuencia de los efectos climáticos que afectan a la tierra. Es cierto que los ánimos son poco alentadores, hay más expectativas y esperanzas que realidades pero hay niveles de conciencia creciente en orden a que alguien tiene que hacerse responsable de la situación climática mundial. Se tienen que dar respuestas adecuadas desde el punto de vista financiero y de la continuidad o no de procesos industriales que siguen enviando dióxido de carbono al espacio", dijo el senador Gioja.

En este sentido y teniendo en cuenta que se habla de avanzar en las energías limpias, Gioja destacó la posibilidad que tendría San Juan por ser la provincia que está haciendo punta en Argentina.

"Fundamentalmente se pretende una política destinada a reemplazar los combustibles derivados del petróleo que son los que contaminan, por energías alternativas que tengan otro sustento y que sean energías limpias. En este punto de vista creo que Argentina tiene una oportunidad magnífica en orden a desarrollar la energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica. Por eso tenemos que buscar los financiamientos para proyectos adecuados a los efectos de ir mitigando la situación de flagelo que producen los combustibles sólidos. En esto San Juan gana en relevancia porque tiene recursos naturales, recursos humanos, experiencia y una decisión política de avanzar en estos temas", agregó.

Por último, el sanjuanino se mostró optimista sobre el encuentro y destacó que hay voluntad de avanzar en los controles y medidas tendientes a mejorar la situación, hecho que en el protocolo de Kioto no existió.

"A diferencia de otros encuentros, los niveles de conciencia se han incrementado al punto de que hay referentes mundiales que por ejemplo en el protocolo de Kioto no estuvieron. Hay más compromiso y se conformará un fondo que permita distribuir entre los países más afectados y que están menos desarrollados. También generar elementos que obliguen a los países a controlar y disminuir la contaminación. En esto Argentina tiene una posición bien clara y definida que es que quién produzca la contaminación sean los responsables al menos financieramente", concluyó.

Comentá la nota