San Juan gana espacios para los festejos del Bicentenario en la Nación

La provincia tendrá un stand de 900 metros cuadrados en una megaferia en Capital Federal. Y la Fiesta del Sol fue elegida para participar en un desfile cívico militar en el último día de festejos.
El secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la provincia, Dante Elizondo, fue convocado por la organización dispuesta por el gobierno nacional para coordinar los festejos por el Bicentenario de la patria, y se le informó la participación que tendrá la provincia en dichos festejos. El resultado fue un protagonismo importante para la provincia en una semana de fiesta que ya está organizando la Nación y que cuenta con un cronograma de eventos prácticamente cerrado para la semana de mayo del 20 al 25 de 2010.

Según estima el cronograma nacional, esos cinco días de festejo se decretará feriado nacional para que todo el país pueda disfrutar de las festividades. Según comentó Elizondo, la organización le adelantó que se montará una gran feria en las inmediaciones del Obelisco, donde todas las provincias expondrán su cultura y características. En esta presentación de la que formará parte San Juan, con un stand de 900 metros cuadrados, se le pidió a la provincia que presente como eje temático a la Fiesta Nacional del Sol, además de las bondades provinciales. No resulta caprichoso el pedido ya que para el último día de festejos, el 25 de mayo de 2010, se planea realizar un mega desfile cívico militar con la participación de las provincias de la Argentina. En ese desfile se presentarán dos fiestas nacionales como las más representativas del país y fueron elegidas la de Cosquín en Córdoba y la del Sol de San Juan. Para eso la provincia ya piensa en algunas alternativas para mostrar la fiesta que ganó espacios en la Nación.

"A mí me convocaron la semana pasada desde la Secretaría de Medios de la Nación, donde se están coordinando las actividades del Bicentenario, para que estuviésemos presentes con algo que represente la Fiesta del Sol en ese desfile, porque la Fiesta del Sol es uno de los eventos del Bicentenario. Hay dos fiestas en la Argentina, la del Sol y la de Cosquín. Nos dijeron que sería bueno que alguna expresión de la Fiesta del Sol la lleváramos a ese desfile y la primera idea fue que el Gobierno envíe el carruaje que representa la Fiesta en el Carrusel del Sol pero eso lo tiene que definir el Gobernador y también alguna expresión que hagamos en esta edición para exponerla en esa feria durante cinco días", dijo Elizondo.

Lo anticipado por la organización para los festejos nacionales le da la chance a la provincia para prepararse con una muestra importante de San Juan pero también para ir dilucidando lo que se hará durante esos días en San Juan.

Por el momento solamente se trata de especulaciones porque debe esperar que la Nación cierre el cronograma de actividades para recién pautar las actividades locales. Sin embargo, ya hay eventos que son centrales para lo que será el Bicentenario en San Juan.

"En esa época en la provincia habrá una serie de eventos, la ruta sanmartiniana es uno de esos eventos, la Fiesta del Sol y el Congreso Nacional de Cultura. También habrá otros eventos menores, igual tenemos que esperar que la Nación cierre el cronograma de actividades para que nosotros podamos cerrar los nuestros", concluyó Elizondo.

Comentá la nota