En San Juan evalúan diariamente el nivel de ausentismo escolar

Por el momento no se considera necesario adelantar las vacaciones en las escuelas, que comienzan el período de receso el 13 de julio. El Ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi, informó que se registraron dos casos de Gripe A y que se han enviado 36 muestras sospechosas al Malbrán.

Según informó el ministro de Salud Pública de la provincia, Dr. Oscar Balverdi, en San Juan se han adoptado diversas medidas tanto para agilizar la atención de quienes acuden a consultar por el temor a la gripe A como para situaciones de internación.

Se refirió al establecimiento de un trailler en el Hospital de Niños, para agilizar la atención de pacientes y que llamó la atención que ayer bajó el número de consultas. Asimismo que en el Hospital Marcial Quiroga dispusieron mayor espacio para internaciones.

Sin embargo, afirmó que por el momento sólo hay dos casos confirmados, y no tres, de influenza N1H1 que tienen buena evolución. Fueron los únicos casos que dieron positivos. Además informó que se enviaron 36 muestras de casos sospechosos para análisis en el Instituto Malbrán.

Balverdi indicó que en esta época del año se registran las patologías estacionales relacionadas con enfermedades respiratorias, pero que diariamente, por la noche, evalúan con la ministra de Educación y el Gobernador la situación del día. En tal sentido, respecto a si es necesario o no adelantar las vacaciones de invierno en el plano educativo, Balverdi definió que las vacaciones de invierno tienen un fundamento sanitario, son para cortar la cadena de contagio de gripes y resfríos.

El titular de la cartera de Salud Pública estimó, conforme las evaluaciones que hacen periódicamente, que hasta el momento no es necesario adelantar las vacaciones de acuerdo a los porcentajes de ausentismo que se observan en las escuelas.

Por otro lado consideró que si fuera necesario adelantar las vacaciones frente a un mayor nivel de casos de gripe A, también habría que limitar o evitar la realización de espectáculos públicos, dando como ejemplo que por un lado se adelantan las vacaciones para un menor riesgo de contagios y por otro los chicos van al cine o a los boliches donde hay concentraciones masivas, lo que es contraproducente.

Pero en definitiva, el ministro Balverdi resaltó que sólo se han producido dos casos comprobados de Gripe A (porcina) en San Juan y que se han enviado 36 muestras sospechosas al Malbrán, y que se están haciendo análisis previos en la provincia, para descartar otras patologías y sólo remitir las que son verdaderamente sospechosas de encuadrarse en gripe N1H1.

Cabe señalar que en San Juan el calendario de Educación prevé que las vacaciones de invierno comiencen el lunes 13 de julio y se extiendan hasta el viernes 24, debiendo retornarse a clases el lunes 27, es decir que de no producirse un incremento de casos en diez días más ya estarían de vacaciones en las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas de la provincia. En tanto, en las Facultades de la Universidad Nacional de San Juan ya están de receso y sólo hay mesas de exámenes.

Comentá la nota