San Juan está empeñada en buscar reservas de uranio

San Juan está empeñada en buscar reservas de uranio
A través de la estatal EPSE o de la nacional CNEA, el gobierno está empeñado en explorar esta fuente de energía alternativa al petróleo.
Ya sea a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), o de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), el gobierno provincial quiere salir a buscar reservas de uranio sí o sí en su territorio.

Con tal de hacerlo rápido, incluso está dispuesto a otorgar al organismo nacional las áreas que son del IPEEM -otra dependencia cuya misión es administrar zonas mineras-, en las que tiene prioridad la local EPSE desde el año pasado.

"Al gobierno de la provincia le interesa que se exploren todas las áreas posibles de tener reservas, no que estén dormidas. La CNEA tiene otras áreas que no son del IPEEM para explorar. Pero si hay algunas que lo son y el EPSE no las utiliza, puede haber alguna fórmula para que entonces lo haga la CNEA", dijo ayer el Secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra.

Sus palabras marcan un cambio de timón político respecto a las exploraciones de ese recurso estratégico para generar energía: Es que hasta el 2007 la exploración y explotación de estos yacimientos eran una facultad reservada por ley sólo para la CNEA, hasta que el gobierno nacional limitó sus facultades y el juego quedó abierto para que las provincias salgan a tomar el control de las áreas con reservas del mineral. San Juan recuperó el dominio de las zonas con uranio hace dos años y exactamente en agosto del año pasado modificó la ley del IPEEM para poder concederle a la estatal EPSE -por sí o a través de terceros- la posibilidad de solicitar áreas con potencial de uranio.

"No las hemos pedido porque no tenemos empresas interesadas en explorar y tampoco presupuesto para hacerlo por nuestra cuenta", dijo ayer Francisco Alcoba, presidente de EPSE. "El precio de la libra de uranio bajó de 113 dólares a 48,50 dólares desde que entramos nosotros, o sea cayó un 43% su valor. Eso hizo que se retrajeran los inversores", agregó el funcionario.

Los argumentos son válidos, pero como la CNEA está dispuesta a buscar uranio en todo el país, el gobierno local no quiere perder oportunidad.

Saavedra informó ayer que el borrador de acuerdo de exploración y explotación que la provincia está impulsando con la CNEA será amplio y se podrán incluir áreas en poder del IPEEM.

"Lo primero será tener el convenio que está a la firma de la presidenta del CNEA. Una vez que eso suceda vamos a salir a definir qué zonas se pueden explotar", dijo Saavedra. Y agregó que "las áreas son del IPEEM, si el EPSE no hace nada habrá una formula para pasárselas a la CNEA".

Justamente ayer la revista on line Mining Press publicó que la presidenta de CNEA adelantó que ya está hecho un borrador del acuerdo de avanzar en prospección, exploración y evaluación de depósitos de uranio con la provincia de San Juan y que "a la brevedad definiremos qué zonas se pueden explorar". El artículo agrega además que las actividades tendrían lugar en áreas de cateo que hoy están en poder del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). Saavedra confirmó que se está trabajando en ese sentido.

Comentá la nota