San Juan, entre las 10 zonas que bajaron su consumo eléctrico

El informe de Fundelec señaló que durante el año pasado la provincia consumió un 3,4% menos.
San Juan entró en el grupo de los 10 distritos del país que consumieron menos electricidad durante el año 2008, y registró una baja del 3,4% en su consumo, respecto al 2007, según el último informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Según Eduardo Tejada, gerente de Energía San Juan, esta tendencia a la baja (que toma todos los consumos, grandes y chicos), se debe principalmente al factor climático. "Para el clima desértico de San Juan el factor de temperaturas es decisivo. El 2008 tuvo un invierno más cálido que el 2007 y el verano no fue tan extremo, creo que eso influyó en la baja que mide Fundelec", dijo ayer Tejada.

El gerente de la distribuidora local señaló que que si bien puede haber aportado algo la crisis mundial, que obligó a la gente a consumir menos, esa baja no se alcanzó a ver en esta medición, "es pronto para que eso de pueda medir", aseguró.

El informe de la Fundación señala que la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM, que abarca todo el consumo) en todo el país durante el 2008, tuvo un crecimiento del 2,9%.

En el grupo de las provincias y distritos que bajaron el consumo se encuentran: la provincia de Buenos Aires, el área de EDEN, con una baja de su consumo del -7,7%; luego Santa Fe, con -7,2%; EDES (-5,3%), Jujuy (-5,3%), los usuarios de EDELAP, -4,6%; San Luis un -4,4%, Mendoza bajó un 3,8%, luego se ubicó San Juan con su-3,4%, y Córdoba con -0,8%.

Mientras que, las provincias que registraron las mayores subas de la demanda de energía al MEM, siempre en comparación con diciembre del 2007, fueron Chubut, un 27,2%; Formosa 25,4%; Santiago del Estero tuvo una suba del 15,1%; Misiones del 14,5%; Chaco, 12,2% y Entre Ríos del 11,2%.

Fundelec señala que si se analiza el crecimiento de la demanda eléctrica del interior del país, ésta fue sólo de un 1,01%, es decir menos de la mitad que Capital y GBA.

Mientras que éste último grupo, Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata, registraron una suba conjunta de 2,2%, los registros indican: en EDENOR una suba del 2,8%, EDESUR aumentó un 2,7%, mientras que EDELAP bajó un 4,6%.

Diciembre

La demanda eléctrica del MEM correspondiente a diciembre de 2008, tuvo un incremento del 1,5% en comparación con el mismo mes del 2007.

Con un promedio de temperaturas de casi 1ºC más que el mismo mes del año

anterior, diciembre de 2008 tuvo una semana de consumo semanal récord por el calor, pero terminó cerrando con una variación mínima, dijeron.

Según datos globales de todo el mes, la generación eléctrica fue del 64,3% de origen térmico, en tanto que el aporte hidroeléctrico cubrió sólo el 30,1% de la demanda, y el nuclear el 5,1%. Por otra parte, la importación energético representó el 0,5% de la demanda total.

Fundelec, autora del informe, es una institución que trabaja para la difusión del desarrollo del sector eléctrico argentino, teniendo en cuenta las necesidades de la industria eléctrica y de sus consumidores.

Comentá la nota